Wilaya de Bojador y la localidad liberada de Tifariti acogen la 12ª edición de ARTifariti

Bojador (Campamentos de Refugiados), 01 de noviembre de 2018 (SPS) - La 12ª edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental, (conocido como "ARTifariti), comenzó el miércoles en la escuela de arte saharaui en la Wilaya de Bojador, en presencia del Primer Ministro, Sr. Mohamed El-Wali Akeik y otros varios miembros de la Secretaría Nacional, Gobierno Saharaui y funcionarios del Ministerio de Cultura, además de varias delegaciones extranjeras.

En su intervención en la inauguración, el Primer Ministro saharaui  dijo que "África no será libre mientras el Sáhara Occidental esté ocupado por un país africano. Seguiremos resistiendo y un ejemplo de nuestra fuerza es precisamente que estéis hoy aquí con nosotros. El arte ha demostrado que es una herramienta para la lucha por La Paz y los Derechos Humanos."

La edición actual de este evento cultural internacional se lleva a cabo bajo el lema "(Una Poesía hecha por todos)", donde se reunirán  artistas y activistas de diferentes países del mundo.

Durante este evento artístico se llevarán a cabo diversas actividades culturales, talleres, exposiciones, proyección de documentales y presentaciones artísticas, y también los participantes también visitarán los territorios liberados de la República Saharaui.

En la localidad de Tifariti, donde nació en 2007 este Proyecto y adonde se desarrollarán las actividades  del evento, los participantes  podrán conocer en profundidad la cultura saharaui a través de su convivencia con las familias nómadas. Vivirán en un campamento que se ha denominado “Frig de la Resistencia” desde donde difundirán por internet esta experiencia a través de acciones, performance, dibujos, videos…

 Estas piezas artísticas construirán un documento visual #resistenciaculturalsaharaui que se entregará a la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos culturales, denunciando el proceso de aculturación que sufre el Pueblo Saharaui en las zonas ocupadas por parte del régimen de ocupación marroquí que modifica sus nombres para borrar sus identidad o le prohíbe montar sus tradicionales jaimas. (SPS)

090/500