Pasar al contenido principal

Finalizan las jornadas de formación para delegados saharauis en Zaragoza.

Submitted on

Zaragoza (Aragón/España), 21 de octubre de 2018 (SPS) -La octava edición de las jornadas de formación para delegados saharauis y del Frente Polisario en el Estado Español finalizaron hoy, cerrando así un intenso plan de conferencia, ponencia y debates , además de encuentros con las autoridades del gobierno regional, el parlamento y la ciudad anfitriona. 
 
Durante tres días, los delegados saharauis y miembros del movimiento solidaridad han asistido a conferencia ponencias a cargo de especialistas en varias temáticas relacionadas con la lucha saharaui.
 
Legalidad internacional, comunicación, el uso de Redes Sociales,  Seguridad cibernética, programa vacaciones en paz y el rol de la mujer saharaui en la lucha, fueron temas que han sido seleccionándose para esta 8ª edición. 
 
Sidi Mohamed Omar, Representante del Frente Polisario ante la ONU, estuvo a cargo de la conferencia sobre la clave y firme posición de la República Saharaui en la Unión Africana y los intensos trabajos en la ONU para poner fin al proceso de descolonización. Por su parte,  el profesor Carlos Vega se encargó de la batalla jurídica y la responsabilidad de España en el conflicto, pero también las recientes victorias saharauis tras las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. 
 
Los ministros de Juventud y Deporte y Asuntos Sociales, Ahmed Lehbib y Mahfuda Rahal y la representante de la Unión de Mujeres Saharaui, Jadiyetu Mojtar,participaron en los talleres y debates organizados con los representantes de las distintas asociaciones solidarias, tratando temas como el rol de la mujer en lucha de liberación y el programa vacaciones en paz , entre otros.
 
Para despedir esta edición, la delegada a nivel estatal , Jira Bulahi, presidió la reunión con los delegados a nivel autonómico para avaluar los trabajos realizados hasta el momento y trazar plan de acción para el futuro, poniendo énfasis en la celebración de la 43 EUCOCO, la manifestación del 17 de noviembre o los trabajos a nivel político para impedir que la Unión Europea y Marruecos violen la legalidad internacional con la firma de un nuevo acuerdo pesquero. 
 
En el marco de las jornadas, La delegación oficial saharaui , compuesta por la delegada del Frente Polisario a nivel estatal , Jira Bulahi; el Representante del Frente Polisario ante la ONU , Sidi Mohamed Omar, Sidahmed Derbal, Representante del Frente Polisario a nivel de la Comunidad de Aragón ;y Ahmed Lehbib Mahfud Rahal, ministros de Juventud y Deporte y asuntos sociales, respectivamente, se reunión con La presidenta del Parlamento Aragones, representantes del Gobiernos de Aragón , el alcalde de Zaragoza y el intergrupo “paz y libertad para el pueblo saharaui”. 
 
Las jornadas están siendo organizadas por la Delegación Saharaui en Aragón y la asociación de amigos “UmDraiga, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza. Y el Objetivo es la formación y creación de un espacio de debate en el cual los delegados saharauis en todas la la comunidad puedan desarrollar sus capacidades y planificar estrategias de trabajo. (SPS)
 
090/304