El Primer Ministro recibe una delegación belga tras concluir visita a los campamentos saharauis

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 03 de octubre de 2018 (SPS) -. El Primer Ministro, Mohamed Luali Akeik recibió este martes una delegación del Comité belga de solidaridad con el pueblo saharaui tras concluir su visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

El Primer Ministro tras agradecer a la delegación belga su visita ha pedido a la delegación  que sirva de canal para  transmitir la voz del pueblo saharaui en Bélgica y en la comunidad europea.

N ese sentido llamó a "la UE a ser parte de la solución del  conflicto del Sáhara Occidental y no  ser parte del problema" mediante el respeto de la legalidad internacional, el derecho internacional humanitario y las sentencias del Tribunal de Justicia Europea que  reiteradamente han confirmado que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y, por lo tanto, los acuerdos entre la UE y Marruecos no son aplicables al Sáhara Occidental.

El Jefe del Gobierno saharaui informó a los integrantes de la delegación belga sobre los últimos desarrollos en el tema del Sahara Occidental, la difícil situación de los refugiados saharauis, las graves violaciones de los derechos humanos en las partes ocupadas del Sahara Occidental y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Por su parte, el jefe de la delegación belga, Sr. Boris Frosteddu, en declaraciones  a la prensa, indicó que el propósito de la visita de su delegación compuesta por la sociedad civil belga es visitar los campamentos  de refugiados saharauis e Instituciones del Estado Saharaui para constatar la realidad y la situación humanitaria de  los saharauis.

 

Boris se comprometió en nombre de su delegación a transmitir la realidad de la lucha del pueblo saharaui, no solo a nivel de Bélgica sino también a todos los países europeos, e hizo hincapié en que Europa debe ser parte de la solución de este problema.

La estancia de la delegación belga en los campamentos saharauis le permitió  comprender mejor el sufrimiento de los refugiados saharauis, reunirse con autoridades del Gobierno  y ONGs saharauis  y recorrer lugares de interés y visitar instituciones  de la RASD.