Ministro de Exteriores saharaui mantiene encuentros con jefes de numerosas delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU

Nueva York, 28 de septiembre de 2018 (SPS) - El Ministro de Asuntos Exteriores y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario Mohamed Salem Ould Salek se ha reunido con numerosos jefes de delegaciones extranjeras participantes en la 73 sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra durante esta semana en Nueva York con una presencia destacada de la cuestión saharaui, tanto en el debate general como en las comisiones y en los encuentros que se celebran al margen de la cita mundial.

El Ministro saharaui expuso a sus interlocutores el momento por el que está atravesando la cuestión nacional, caracterizado por los esfuerzos de la UA y la ONU para culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

El jefe de la diplomacia saharaui también ha aprovechado la oportunidad para intercambiar ideas con sus interlocutores  acerca de la necesidad de acelerar la erradicación del colonialismo aprovechando los últimos dos años del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011-2020).

El debate sobre la el conflicto saharaui se inscribe, fundamentalmente, en la agenda de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) bajo el tema del programa titulado Aplicación de la Declaración de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (tema62).

También en el Debate General de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU varias delegaciones se han referido a la necesidad de poner fin al último caso de descolonización del continente africano y han expresado su apoyo al derecho del pueblo saharaui a autodeterminación y a la soberanía nacional.

El conflicto del Sahara Occidental también ha sido tratado en los múltiples encuentros bilaterales celebrados al margen de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU. En este sentido es importante resaltar que la cuestión saharaui ha estado presente en las reuniones del Ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelkader Messahel con Horst Kohler, Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental y en los encuentro del Secretario General de la ONU Antonio Guterres con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat y con el Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez entre otros. 

El 73 sesión de la Asamblea General de la ONU que se celebra bajo la presidencia de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y conel lema hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacificas, equitativas y sostenibles continua con su debate general hasta el próximo lunes 1 de octubre para dar paso al trabajo de las comisiones.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, encabeza una importante delegación saharaui que incluye además a Mhamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO Y coordinador saharaui con la MINURSO, Sidi Mohamed Omar delegado del Frente Polisario ante la ONU y Malainin Slama miembro de la representación del Frente Polisario ante la ONU. (SPS)

090/500