Pasar al contenido principal

CCOO: “Nuestro apoyo a la lucha saharaui es total”.

Submitted on

Madrid, 19 de septiembre de 2018 (SPS) - La delegación del Frente Polisario para el Estado español sostuvo un encuentro de trabajo con la dirección de Comisiones Obreras, CCOO, para evaluar y coordinar acciones de apoyo al pueblo saharaui.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la organización sindical, sirvió para evaluar la actual situación, haciendo especial énfasis en las zonas ocupadas, la situación en los campamentos de refugiados y la batalla en los tribunales europeos para anular la inclusión ilegal del Sahara Occidental en cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.
Jira Bulahi, Representante del Frente Polisario, resaltó el histórico apoyo de CCOO y el acompañamiento a la lucha saharaui, señalando que la organización “siempre ha estado presente en todas las iniciativas encaminadas a defender el derecho saharaui a la autodeterminación e independencia”.
La represente saharaui también señaló la necesidad de redoblar los esfuerzos para denunciar la grave situación en las zonas ocupadas, defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras saharauis e intensificar las labores con el sindicato saharaui, UGTSARIO.
Por su parte, la Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, reafirmo que el “compromiso con la lucha saharaui es total”  y renovó el obligación del sindicato a seguir acompañando la lucha saharaui en todos los ámbitos.
En este sentido, la responsable para países árabes, Africa y Asia, Alejandra Ortega, recriminó al Estado Español el “cumplimiento de la ley 27/2011, en lo referente a los trabajadores y trabajadoras saharauis en empresas españolas” antes del ilegal tratado tripartito de Madrid, y señalo que  CCOO seguirá abogando a que España asuma sus responsabilidades y cumpla con sus obligaciones.
Para finalizar, el Delegado del Frente Polisario para la Comunidad de Madrid, Abidin Bucharaya, extendió la invitación del Frente Polisario a la 43 Conferencia Europea de apoyo a la lucha saharaui, Eucoco, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, y subrayó que la cita será para recordar al Estado Español su responsabilidad en el conflicto y exigirle desempeñar sus obligaciones para poner fin al status quo.
CCOO, sindicato de renombre y larga trayectoria, es conocido por su firme posicionamiento en la lucha saharaui e históricamente ha mantenido estrecha relación con la UGTSARIO. Actualmente lleva la voz saharaui a todos los foros internacionales y su presencia en eventos por la libertad del Sahara Occidental es incondicional. (SPS(
090/304