Pasar al contenido principal

WSRW aplaude la "decisión histórica" ​​de Nutrien de dejar de importar fosfato del territorio saharaui ocupado

Submitted on

Londres. 18 de septiembre de 2018 (SPS) - El Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) elogió el lunes la "decisión histórica" de Nutrien que dejara de importar fosfato del Sáhara Occidental ocupado desde 2019.
El Observatorio dijo en un comunicado que "las exportaciones a gran escala de fosfato del Sahara Occidental ocupados por Marruecos a los Estados Unidos cesarán este año" tras la decisión de la empresa Nutrien de cerrar su sitio de producción de fosfato en Geismar, Louisiana a fines de 2018 y ya no importarà mineral de fosfato de los territorios saharauis a partir de 2019.
Esta empresa canadiense anunció en su último informe trimestral que dejará por completo sus actividades en el Sáhara Occidental después de haber terminado a principios de este año las importaciones de rocas provenientes de los territorios saharauis ocupados a sus instalaciones en Canadá.
Para la ONG, la decisión adoptada por la empresa canadiense implica el fin del 50% de las importaciones de fosfatos en el mundo, haciendo hincapié en que "Marruecos ya no se beneficiará de estas exportaciones a América del Norte lo que le llevará a participar en las negociaciones con el Frente Polisario bajo auspicios de la ONU ".
Ahora, el número de compañías que actualmente importan mineral de los territorios saharauis ocupados se reducirá de cuatro a tres, dijo la ONG.
En 2012, había alrededor de quince compañías que representaban a 13 países involucrados en el comercio ilegal de fosfato del territorio de Sahara Occidental.
Por último el observatorio hizo un llamado al gobierno y a los agricultores de Nueva Zelanda, los únicos que siguen comprando ilegalmente fosfatos procedente del Sahara Occidental a que sigan el ejemplo del resto de países que han dejado de participar en el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui. (SPS)
090/500 TRD