Pasar al contenido principal

Firman convenció de hermanamiento entre una comuna italiana y una daira saharaui

Submitted on

Noventa Padovana (Italia), 31 de julio de 2018 (SPS) - Las autoridades de la comuna italiana de Noventa Padovana de la Provincia de Padua de la región de Veneto han firmado este martes un convenio de hermanamiento con la Daira de Ain Baida de la Wilaya de Dajla de la Republica Árabe Saharaui Democrática con el objetivo de fortalecer la solidaridad y amistad entre los dos pueblos.
El convenio fue firmado por el  Alcalde del Ayuntamiento Noventa Padovana, el Sr. Alessandro Bissato, en espera de la firma de la parte saharaui que está prevista en los campamentos de refugiados saharauis durante la visita que realizará una delegación de esta localidad a la daira de Ain Baida en los campamentos de refugiados saharauis.
El acuerdo asegurará la ejecución de proyectos humanitarios en apoyo a varios sectores como la educación, la salud, la agricultura, el agua y el intercambio de visitas y experiencias entre el Ayuntamiento de Noventa Padovana y la Daira de Ain Baida.
Durante la firma del convenio, el alcalde esta localidad dijo que  “la lucha del pueblo saharaui inspira a los defensores de la justicia y los valores de la democracia y los derechos humanos en el mundo”.
 El Sr.Alessandro Bissato señaló que el acuerdo llega en un momento decisivo  en que se pide a todo el mundo a que apoye pueblo saharaui para que consiga sus demandas legítimas de la libertad y la independencia.
El Alcalde de Noventa Padona ha lanzado un llamamiento con esta ocasión a la comunidad internacional para la liberación de los presos políticos de Gdeim Izik, así como condenó las graves violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y pidió el cese del saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui y el respeto a las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo.
Por su parte, el Presidente de la  Asociación “1514” de Solidaridad con el pueblo saharaui, Sr. Stefano Chakothi expresó su agradecimiento y felicidad por este gesto que representará mucho para  los residentes de la daira de Ain Baida que viven refugiados lejos de su tierra y vedados de disfrutar de sus riquezas naturales a causa de la ocupación marroquí.
La ceremonia de firma tuvo lugar en la Sede del Ayuntamiento  en presencia de los menores saharauis  que pasan sus vacaciones de verano en  las afueras de la ciudad italiana, donde tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Palacio Municipal donde recibieron explicaciones  sobre el funcionamiento del municipio y su historia. (SPS)
090/500 TRD