Pasar al contenido principal

El Parlamento Andaluz recibe a niños y niñas saharauis

Submitted on

Sevilla, 23 de septiembre de 2018 (SPS) - El Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla sede del Parlamento Andaluz ha sido el lugar elegido por la Vicepresidenta, Mª Teresa Jiménez, para recibir este lunes a una representación de los niños y niñas que participan en el programa Vacaciones en Paz 2018, según una nota de prensa de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS).
Siete aviones han trasladado este año a estos niños y niñas desde el Desierto de Tinduf hasta Andalucía, para ser acogidos los dos meses de verano por familias andaluzas solidarias.
Vacaciones en paz tiene el objetivo de contribuir al bienestar de los menores saharauis, beneficiándose de revisiones médicas, de una alimentación más equilibrada, y además pueden conocer otras culturas y estilos de vida.
[[{"fid":"16080","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":426,"width":716,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
En representación de la Federación han asistido su presidenta Ángeles Ariza y los cooperantes Bai Mohamed, Verócnica Cáceres, Ana Tejero, Lola Villagrán y Agustín Jiménez. También ha estado presente Mohamed Zrug, Delegado del Frente Polisario en Andalucía.
Ariza ha recordado el apoyo prestado en el mes de septiembre por todos los grupos del Parlamento Andaluz contra el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, y se ha solidarizado, al igual que toda la Federación que representa, con los pescadores andaluces que  viven en vilo permanente por los Acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos. Naciones Unidas ha manifestado que las aguas del Sahara Occidental no pueden incluirse en dichos acuerdos, ya que Marruecos no es su propietario, no le pertenecen porque es un país invasor.
La Vicepresidenta tras su bienvenida se ha interesado por la situación que viven estos niños y sus familias refugiadas. Ha tenido un reconocimiento especial a las familias andaluzas comprometidas que participan en el programa y al voluntariado que siempre permanece recordando los conflictos que existen.
Además, la Federación le ha presentado el proyecto Andaraui, que tiene como objetivo revitalizar la enseñanza del español en los campamentos de refugiados saharauis. La Vicepresidenta conoce profundamente el sistema educativo, y el movimiento solidario le ha pedido su mediación para encontrar cauces que permitan su materialización. (FANDAS/SPS)
090/500