El Frente POLISARIO afirma que el acuerdo pesquero que incluye las aguas del Sáhara Occidental, viola la sentencia del TJUE (Declaración)

Bir Lehlu (Territorios Liberdados), 22 de julio de 2018(SPS)-. El Frente POLISARIO a través de  su Delegado para Europa,  el miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, SR.  Mohamed Sidati  ha afirmado  que el texto del  nuevo acuerdo pesquero que incluye las aguas del Sáhara Occidental, viola la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Declaración de Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa, Miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario

La Comisión Europea y Marruecos acordaron el 20 de julio un texto de un acuerdo pesquero que incluye las aguas del Sáhara Occidental, violando así la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2018.

Cuando sabemos que las capturas de barcos europeos en aguas saharauis representaron en los últimos años más del 91% del total de las capturas europeas negociadas con Marruecos, menos del 9% de las cuales se efectuaron  en aguas auténticamente marroquíes, nos indigna  oír al  Ministro de Agricultura y Pesca español decir que  espera que "¡pronto los barcos españoles volverán a  pescar en aguas marroquíes!”.

El Sahara Occidental no pertenece a Marruecos, ni las aguas adyacentes que forman parte de su zona económica exclusiva. El Tribunal de Justicia lo ha dicho muy claramente.  Marruecos tampoco es la "potencia administradora" del Sáhara Occidental, porque no cumple ningún mandato en este sentido con la ONU. Por otro lado, Marruecos ocupa militarmente el territorio saharaui, levanta un muro rodeado de minas antipersonal, que separa violentamente al pueblo saharaui del cual una parte tuvo que refugiarse en Argelia.

Por lo tanto, cuando escuchamos a la Comisión Europea celebrar "mejoras" en el texto del acuerdo de pesca "para maximizar los beneficios para las poblaciones locales en las áreas afectadas, respetando los principios de gestión sostenible y equitativa de los recursos pesqueros”, sólo puede verse como una mentira, falacia, como hipocresía.

Marruecos roba los recursos del pueblo saharaui, que en gran parte está privado de su tierra y su mar, en el exilio y la pobreza. La  Comisión Europea es cómplice de este robo.

Además, al negociar con Marruecos sobre el Sahara Occidental, la Comisión, que afirma respetar el proceso de paz dirigido por la ONU, con tal conducta  no hace más que  obstaculizar el proceso llevado a cabo por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU Horst Köhler.

Lo que está en juego es la credibilidad de la Unión Europea. Los Estados miembros de la Unión y los miembros del Parlamento deben saberlo, y no solo no  deben aprobar este proyecto de acuerdo indigno, sino que deberán exigir a la Unión que debata con el único representante legítimo del pueblo saharaui, el Frente POLISARIO todo lo que concierne  a los recursos saharauis.SPS 090/099