Italia: Constitución de un intergrupo parlamentario de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui

Roma, Italia, 17 de julio de 2018 (SPS) - El Grupo Parlamentario Italiano de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha sido constituido, hoy martes, en el Parlamento italiano, en presencia del representante del Frente POLISARIO en Italia, Mih Omar y el Embajador de Sudáfrica en Italia, según un comunicado distribuido por el grupo.

El  recién creado grupo parlamentario incluye un gran número de parlamentarios italianos de diferentes formaciones políticas de las dos cámaras de diputados y del Senado italiano.

El Grupo Parlamentario Italiano para la Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui tiene como objetivo emprender su labor con iniciativas para alcanzar una solución justa y duradera al problema saharaui y presentarlo en Italia.

Según el comunicado, entre las prioridades de este nuevo grupo está la misión de adoptar cualquier iniciativa adecuada para impulsar la reanudación de las negociaciones directas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo de conformidad con las resoluciones de la ONU , que respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Además, el grupo demanda a los líderes italianos y a las instituciones gubernamentales y parlamentarias italianas para que Italia desempeñe un papel destacado y significativo a través de sus relaciones distinguidas y equilibradas con las partes en conflicto y con los países de la Unión Europea y contribuir así en acelerar una solución justa y duradera para la causa del pueblo saharaui. 

Por último, el grupo expresa su intención de emprender iniciativas y una política de cooperación humanitaria duradera que aliviaría el sufrimiento de los saharauis en los campamentos de refugiados.

El embajador de Sudáfrica que estuvo presente, expresó el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia, y elogió este paso que, según dijo, contribuiría a la presión para alcanzar una solución justa y duradera del conflicto en el Sahara Occidental que respete el derecho a la autodeterminación y alivia el sufrimiento del pueblo saharaui con apoyo político y humanitario. (SPS)

090/500