Pasar al contenido principal

La CTA Autónoma denuncia la salvaje represión de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Submitted on

Buenos Aires, 11 de julio de 2018 (SPS) - La Central de Trabajadores de la  Argentina  (CTA Autónoma)  ha enviado una carta de protesta al embajador de Marruecos en Buenos Aires donde denuncia la salvaje represión de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los saharauis durante la vista a los territorios ocupados saharauis del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Horst Köhle.
“El ejército y la policía marroquí, tanto uniformada como vestida de civil, reprimió a los manifestantes que exigían la libre determinación del Sahara Occidental.”, precisa la carta .
“La CTA Autónoma tal como lo ha expresado en diferentes oportunidades, se solidariza con el pueblo saharaui, repudia la represión y la violación de los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos y exige el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.”, subraya la carta.
La visita de Horst Köhler a El Aaiún (capital del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí), el pasado 28 de junio, se inscribe en el marco que estableció la última
Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, relativa al Sahara Occidental, del pasado 27 de abril, que pide a ambas partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, entrar en negociaciones directas, sin condiciones previas, para alcanzar un acuerdo que provea la libre determinación del pueblo saharaui.
Ante esta visita, la fuerza ocupante marroquí desplegó sobre el territorio un impresionante operativo militar y policial, con el objetivo de acallar las protestas y mostrar cierta estabilidad y paz en la zona.
Sin embargo, cientos de saharauis que viven en el territorio ocupado, se volcaron a las calles ante la visita de Köhler, para exigir el fin de la ocupación y denunciar la violación a los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos. En su intento de contener a la población, durante y después de la visita, las fuerzas de represión marroquíes han desatado una salvaje represión en cada ciudad y barrio saharaui, contándose al día de hoy, más de 120 heridos, uno de ellos en estado crítico. (SPS)
090/500