Pasar al contenido principal

Islas Canarias: La COSCAPS y otras organizaciones canarias de solidaridad con el pueblo saharaui condenan la situación de violencia extrema y brutal represión en las ZZ.OO (comunicado)

Submitted on

Gran Canaria, 08 de julio de 2018(SPS)-. La COSCAPS, acrónimo de la  Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui junto con la  Comunidad Saharaui en Gran Canaria( AISOC),La Asociación Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui(ASCAPS),La Delegación del Frente Polisario en Canarias y el Tejido Social Canario Solidario con la Causa Saharaui en Canarias han condenado este sábado la situación de violencia extrema y brutal represión en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.
Comunicado:
POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS SAHARAUIS
- condenamos taxativamente el incumplimiento de los Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos y su política carcelaria de maltrato
Las violaciones a los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en los
Territorios Ocupados del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos, persisten más allá de la visita de Horst Kohler, Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.
El pasado 28 de junio, el Sr. Horst Köhler, Enviado Personal del Secretario General de NNUU, llegaba a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para comenzar una visita a los territorios ocupados por Marruecos. Su visita se enmarcaba en lo establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad de NNUU del pasado 27 de abril, que insta a las partes, el Frente Polisario y el
Reino de Marruecos, a entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, que propicien un acuerdo que contemple la libre determinación del pueblo saharaui.
En la misma fecha, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el de Interior, Fernando Grande-Marlasca, viajaron a Rabat para mantener un encuentro con sus respectivos homólogos, Naser Burita, y Abdeluafi Laftit, primera toma de contacto con el Gobierno marroquí tras la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en Presidente del Gobierno
de España. La inmigración y la lucha contra el terrorismo eran los puntos principales de su agenda, en la que no figuraba ninguna referencia a la cuestión del Sáhara Occidental.
Las fotografías de los ministros estrechando sus manos y luciendo amplias sonrisas hablan bien a las claras de que el Sr. Grande Marlasca no le recordó al Sr. Laftit la sentencia 40/2014 que emitió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que él presidía como magistrado con respecto al Sáhara . “España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”. Y parece claro también que al Sr. Burita le dejaron más que satisfecho las declaraciones del Sr. Borrell lavándose las manos y trasladando toda la responsabilidad sobre la solución del contencioso a las NNUU.
Y mientras esto sucedía en Rabat, el ejército de ocupación y los cuerpos policiales marroquíes, de uniforme y camuflados como civiles, masacraban las manifestaciones pacíficas en la capital del Sahara Occidental, organizadas para dejar claro al Sr. Köhler los deseos de autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar la continua violación de sus derechos. La brutal represión causaba centenares de heridos, uno de los cuales continua en estado crítico en estos momentos.
Ante esta situación, La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui( COSCAPS), La Comunidad Saharaui en Gran Canaria( AISOC),La Asociación Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui(ASCAPS),La Delegación del
Frente Polisario en Canarias y el Tejido Social Canario Solidario con la Causa Saharaui en Canarias, consternados por las imágenes que nos llegan desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos:
Manifestamos nuestra más enérgica condena de esta masacre ante la que el Gobierno de España, representado en esta ocasión por los Ministros Borrell y Marlaska, mira hacia otro lado mientras felicita a sus homólogos de Marruecos por la su “leal” y “fructífera” colaboración.
Denunciamos la situación de violencia extrema y brutal represión que están padeciendo las miles de personas saharauis que pacíficamente se manifiestan en las ciudades del Sáhara Occidental en defensa del derecho a la libre determinación.
Denunciamos el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas en lo que respecta a la implementación del proceso de negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Exigimos al Gobierno de España, que en calidad de Potencia Administradora mantiene sus responsabilidades intactas en relación a la protección de la población civil, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denuncie esta grave y persistente situación de violación de los
Derechos Humanos y solicite una protección específica para la población civil saharaui mientras la Misión de las Naciones Unidas presente en el territorio,(MINURSO) no asuma la protección y promoción de los Derechos Humanos.
Exigimos a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.
Solicitamos de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y al conjunto de la ciudadanía, que se sumen a nuestras denuncias y exigencias y nos acompañen en los actos reivindicativos que con motivo de la presencia de los niños y niñas saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz, embajadores y embajadoras de su pueblo, se celebren en todo el territorio español a lo largo del verano.
. La comunidad internacional debe hacerle cumplir con esos compromisos y con las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad. Sólo el cese de la ocupación, el respeto a los derechos humanos, la puesta en libertad de los prisioneros políticos saharauis y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, fijando sin más dilación una fecha para la celebración del referéndum, pueden abrir la vía de solución a este conflicto
Todo esto demuestra la crueldad con la que actúa el ocupante marroquí y son un atentado contra los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui. Desde el Tejido Social Solidario con el Pueblo Saharaui denunciamos y hacemos pública esta situación.
Exigimos al Reino de Marruecos la liberación de los prisioneros políticos y el cese de las violaciones de los derechos humanos en las prisiones y territorios ocupados del Sahara Occidental. Reclamamos que se garantice la integridad física y psíquica de las personas prisioneras.
La grave situación que vive la población saharaui en los territorios ocupados requiere que de una vez por todas la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus funciones y vigile y salvaguarde los derechos humanos de la población civil.
COORDINADORA SINDICAL CANARIA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI
07 de Julio de 2018 Las Palmas de Gran Canaria
Fdo. Presidente Aomar Abed Jalil
co.bas-Canarias CCOO CSC EA-Canarias SITOCAN IC
S.ELEVACIÓN SOPC UGT USO Canarias FSOC SUG SB Estibadores
Canarios