Embajada de la RASD en Ecuador participa en jornadas académicas en universidades de la provincia de Chimborazo

Quito, Ecuador, 08/07/2018 (SPS).- Los días jueves 5 y viernes 6 de julio, en la ciudad de Riobamba, la Embajada de la República Saharaui (RASD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), participaron en varias actividades de sensibilización y difusión de las legítimas reivindicaciones del pueblo saharaui, destinadas a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

En el marco de las Jornadas de Internacionalización 2018 de la UNACH, se realizó la ‘Feria de oportunidades de movilidad y actividades lúdicas y artísticas internacionales’, en las que embajadas y organizaciones nacionales e internacionales presentaron ante decenas de estudiantes sus ofertas educativas y oportunidades académicas de intercambio, estudios e investigaciones. Entre los veinticuatro estands de esta feria estuvo el de la Embajada de la RASD en Ecuador y la AEAPS, considerado por los estudiantes y el público asistente el ‘estand más llamativo’, por su presentación y la calidad de la información entregada.

La Embajada de la RASD compartió esta actividad con las embajadas de Brasil, Canadá, la Delegación de la Unión Europea y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), entre otras entidades. También intervino, en nombre de la Misión Diplomática de la RASD, el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, en un ciclo de conferencias destinado a docentes y estudiantes, en el cual se presentaron los antecedentes históricos y jurídicos de la RASD y, además, donde se explicó a los asistentes el potencial de la Universidad de Tifariti, como un proyecto universitario único en el Sáhara Occidental y el papel de la cooperación internacional.

La UNACH adicionalmente incluyó en la feria una muestra fotográfica sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf y la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos.

 A día seguido, el viernes 6, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH, más de una centena de docentes y estudiantes asistieron a la proyección de los documentales ‘Sumud: 40 años de resistencia’, realizado por la periodista española Helena Villar Ortega, y ‘Gdeim Izik - El campamento de la resistencia saharaui’, una coproducción y realización saharaui, española y mexicana, bajo la dirección de Lluis Maria Güell, seguidos de un foro dirigido por el coordinador de la AEAPS e integrantes de la Asociación.

Esta actividad tuvo el patrocinio de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, y la Dirección de Vinculación de este centro de estudios superiores.-

500/302