La convención internacional de Radio y Televisión acoge conferencia sobre la lucha saharaui y sus medios de comunicación

La Habana, 09 de junio de 2018(SPS)-. “Historia y rol de los medios de comunicación saharauis en la lucha por la autodeterminación e independencia “fue una de las conferencias impartidas durante la tercera convención internacional de Radio y Televisión Cuba 2018.

La conferencia impartida por Jalil Mohamed Abdelaziz, director de la oficina de comunicación saharaui en España, abordó la trayectoria de la plataforma mediática saharaui desde 1973 hasta la actualidad, resaltando el papel desempeñado por los profesionales de la comunicación saharauis en la lucha de su pueblo.

Los presentes, comunicadores y periodistas, pudieron acercarse a la lucha saharaui y conocer las distintas etapas por las que han evolucionado los medios de comunicación en la que hasta ahora es considerada la última colonia en África.

Jalil Mohamed abordó el esfuerzo que se realiza para romper el bloque mediático a través de las colaboraciones con medios de otros países y el aprovechamiento de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

Otro aspecto abordado fue el trabajo de los periodistas en las zonas ocupadas y las dificultades a las que se enfrentan para poder informar sobre la precaria situación en la que vive el pueblo saharaui desde 1975.

Algunos de los presentes expresaron su admiración a la lucha saharaui y resaltaron que la labor de los periodistas es fundamental para recabar apoyos y dar voz a una lucha que es referente para muchos pueblos.

La convención internacional de Radio y Televisión, cuba 2018, cuenta con la participación de una delegación saharaui en encabezada por el Secretario General del Ministerio de Información, Omar Bulsan. El evento  constituyó una oportunidad para la firma de un histórico convenio de colaboración entre el ministerio saharaui y  el Instituto de Radio y Televisión Cubanos, ICRT.

090/099