Pasar al contenido principal

Desde los campamentos de refugiados, saharauis lanzan campaña contra el colonialismo y la ocupación marroquí

Submitted on

Por MoaraCrivelente, campamentos de refugiados saharauis
 
El Día de África, 25 de mayo, organizaciones saharauis lanzaron un llamado desde los campos de refugiados en el sudoeste de Argelia. Una apelación a la solidaridad internacional urgente como la necesidad de acción practica para impulsar la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación. Una campaña que se une con otras iniciativas en unallamada al mundo para que se posicione por la descolonización y el fin de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental.
Lanzado en el Día de África para exponer la deudapendencia delcolonialismo en el continente.La campaña Stand in theSand(Levántate en la arena, o posiciónate en la arena) es promovida por la organización de civiles saharauis en los campos, en la diáspora y en el territorio ocupado por Marruecos. Es también respaldada por renombrados activistas internacionales, como la sudafricana Catherine Constantinides, su embajadora.
La campana es uno de los másrecientes esfuerzos para elevar la voz del pueblo saharaui en la defensa de su causa.Tiene una vertiente nacional y de coordinación entre entidades que actúan en diferentes esferas, que convergenen la resistencia.
La apelación es lanzada por nada menos que 10 organizaciones: la Comisión Nacional Saharaui por los Derechos Humanos (CONASADH), Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Unión de la Juventud Saharaui (UJSARIO), Unión de los Estudiantes Saharauis (UESARIO), Asociación de las Familias de Prisioneros y Desaparecidos (AFAPREDESA), Asociación de Victimas Saharauis de Minas (ASAVIM), Unión de Juristas Saharauis (UJS), Unión de Abogados Saharauis, Campaña Saharaui contra el Expolio de Recursos Naturales (SCAP) y la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES).
“Esta campana es lanzada en el Dia de África, 25 de mayo de 2018, recordando los compañeros africanos y el mundo que todavía hay una colonia africana por descolonizar, que la era del colonialismo/neocolonialismo y de la exploración extranjera de los recursos africanos todavía continua en el Sahara Occidental y debe ser terminada.Es un esfuerzo conjunto de los saharauis, de la comunidad internacional y de las organizaciones de defesa de los derechos humanos en todo el mundo.” dice la apelación, invitando a adhesiones.
Describiendo el compromiso con métodos legales y pacíficos para sensibilizar ciudadanos en todo el mundo, la campaña “defiende el respeto al derecho internacional humanitario en el Sahara Occidental y acredita que la lucha por el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, es y debe ser, una lucha por hacer valer el derecho internacional y los derechos de todos los pueblos a determinar su propio destino.”
Por eso, el foco de la iniciativa es global, ya que son muchas vertientes de la resistencia. Ejemplos destacados en la apelación son una denuncia de las “violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado, el expolio ilegal de los recursos naturales, la crisis  humanitaria en los campos de los refugiados, el impacto deshumano del Muro de la Vergüenza Marroquí y los efectos catastróficos de las minas terrestres, y la peligrosa situación de los prisioneros políticos saharauis que sufren en condiciones impensables en las prisiones marroquí, sin acceso a procesos imparciales y justos.”  
Contra los robos de los recursos naturales
El foco en los recursos naturales permite denunciar la persistencia del colonialismo y del neocolonialismo en la región, especialmente por ex potencias coloniales como Francia y España, en sus recicladas jugadas geoestratégicas para mantener su influencia y garantir el acceso a sus fuentes. MalaininLakhal, defensor de los derechos humanos que actua en diversas organizaciones saharauis y participa en la promoción de la campaña Stand in the Stand, enfatizó este punto en una entrevista concedida en Tifariti, territorio liberado en 20 de mayo.
Luchando para no perder su influencia, Francia se alió  a Marruecos, para tener elcontrol sobre el Sahara Occidental, un territorio rico en recursos, puntúa Lakhal. “Hasta hoy, el punto de vista de Francia como gran potencia depende de su capacidad de continuar explotando los países africanos francófonos.” La cuestión aquí es los recursos naturales y el hecho de que Europa continúa permitiendo que Marruecos los explote, dice el activista. “Es un gran fracaso del sistema internacional que tendrá consecuencias peligrosas para otras naciones, caso de que Marruecos logre imponer su ocupación ilegal sobre el Sahara Occidental”.  “Como saharauis, no podemos aceptar eso, debemos continuar luchando y resistiendo. Si es necesario, transmitiendo [esta causa] a la próxima generación, que deberá resistir, para que la legalidad internacional prevalezca.”
Diversas iniciativas nacionales e internacionales denuncian el robo de los recursos saharauis por el Reino de Marruecos, empezando por los recursos de la pesca, minerales y petrolíferos, como el caso de la británica San León, que muestra las inversiones en Marruecos con un mapa que engloba el territorio saharaui en su página.
Especialistas, juristas y los movimientos saharauis vienen denunciadoel impacto de esta prácticaen la manutención del estado de cosas en el Sahara Occidental ocupado y a las compañías de las potencias clientes (Canadá, Francia, España y el Estados Unidos y otras) asícomo defendiendo la causa saharaui en parlamentos, o en el frente de la Comisión Especial de Política y Descolonización (Cuarta Comisión) de la ONU.
Ejemplos son la Saharawi Natural ResourceWatch (SNRW), Monitoreo de los Recursos Nacionales Saharauis), yla Western Sahara ResourceWatch (WSRW), Monitoreo de los Recursos do Sahara Occidental). Además, al inicio de este año, en los campamentos de refugiados, una gran conferencia, Sahara Rise/Sahara en Pie (Sahara Levántate), discutió tácticaspara los movimientos sociales y para difundir la lucha del pueblo saharaui; la denuncia de lo expolio de los recursos naturales fue justamente el foco estratégico adoptado.
Lanzado en 2015, la campaña saharaui contra el Expolio de los Recursos Naturales (SCAP) es otro ejemplo. La SCAP tiene contacto con compañías internacionales involucradas en el saqueo de los recursos saharaui, buscando dejar claras consecuencias, dice el coordinador de la campaña, Jalihanna Mohamed en entrevista en los campos de refugiados, en el 24 de mayo. Cuando no hay dialogo, la salida es la denuncia pública, explica. San Leon, la compañía británica dedicada la exploración petrolífera y de gas, por ejemplo, fue objetivo de una manifestación reciente en que los saharauis demandaban su salida de lo territorio ocupado.
En 2017, el presidente de la autoridad saharaui para el Petróleo y Minerales, Ghali Zbeir, denunciaba la extensión del robo de recursos, especialmente productos del fosfato y de la pesca, mientras señalaba  la complicidad de compañías extranjeras en detrimento de la decisión de la Corte Europea. De acuerdo conZbeir, citado por la agenciade noticias Sahara PressService, 2,1 millones de toneladas de fosfato fueron exportados en 2014, principalmente provenientes de la mina de Boukra’a, que queda en el noroeste del Sahara Occidental ocupado.
Hay en la región una cinta transportadora quetraslada  dos mil toneladas de fosfato por hora, contaba Zbeir, indicando que tal estructura evidencia el interese en mantener el negocio, así como la estructura montada en el puerto saharaui ocupada, El-´Aaiún. Compañías de energías renovables de origen francesa e italiana también están involucradas, construyendo campos de paneles solares y de molinos para generar energía eólica, con apoyo del Banco Alemán de Investimentos (German Investment Bank).Queda cada vez mas evidente, así, que la persistencia del colonialismo e o neocolonialismo son practicas en que las multinacionales están sumergidas también en el caso del Sahara Occidental.
 
Medidas prácticas y conquistas
Entre las conquistas frecuentemente apuntadas por los saharauis al respeto de la defensa de los recursos,está la reciente decisión de la Corte Europea de Justicia sobre el acuerdo de pesca entre Unión Europea (UE) y Marruecos -  que no debe incluir la exploración de las aguas saharauis, la mayor fuente de pescado comercializado, ya que lo Sahara Occidental no es parte del territorio marroquí.
Sinembargo, evidenciando la dificultad de implementación de la decisión, el vicepresidente del Parlamento Europeo Fabio Massimo Castaldo, citado por la Sahara PressService, afirmó que el parlamento se opone a cualquier medida contraria a la legalidad internacional en lo tocante a la exploración de los recursos de lo Sahara Occidental, instando los gobiernos a cumplir la decisión de la Corte de Justicia. Castaldo participaba de la conferencia “Sahara Occidental: De la ocupación al expolio de los recursos naturales.”, el viernes (25), en Milán, y reafirmó la importancia de tal compromiso, una vez que elterritorio continua por descolonizar. Segundo, los grupos parlamentarios de Francia y de España son los principales promotores de la continuidad de la situación.
Pero Zbeir, también hablo de otras conquistas: en 2016, 20 compañías y fondos decidieron dejar de investir en la región, como lo Fondo Global de Pensiones de Noruega, que dejo de investir en la británica Cairn Energy y en la estadunidense Kosmos Energy. El prejuicio por la asociación con el régimen marroquí fue de USD 835 mil millones, según elFinancial Times. De acuerdo con el mismo periódico, “el mayor fondo de riqueza soberana del mundo era un de los principales inversores de Cairn.” Según nota de la pagina del gestor del fondo, el Norges Bank, “las compañías fueron excluidas con base en una evaluación de riesgo de violaciones particularmente graves de normas éticas fundamentales.”
En 2017, África del Sur, también impidió el paso de un navío carguero que transportaba fosfato vendido por la estatal marroquí OCP SA y su subsidiaria a la neozelandesaBallance Agri-Nutients. La Suprema Corte-sur africana ha determinado la devolución de la carga al gobierno saharaui en este año. El secretario general del Ministerio de las Relaciones Exteriores Mohamed Salem Hamedha, en entrevista en los campamentos de refugiados, enfatizo la importancia de tal medida, que los movimientos de solidaridad, por ejemplo, en América Latina, pueden tener de ejemplo. Presionar al gobierno para impedir que los navíos con carga robada de los saharauis crucen sus aguas es una medida eficaz, afirmo el secretario general.   
 
MoaraCrivelente es miembro de la Dirección Nacional del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Luta por la Paz (Cebrapaz) y doctoranda em Política Internacional y Resolución de Conflictos.