Pasar al contenido principal

En el 45º Aniversario de la Revolución Gloriosa del 20 de Mayo: El pueblo saharaui decidido a seguir luchando en todos los frentes para imponer la independencia y la soberanía nacional

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis) ,19 de mayo de 2018(SPS)-.  El Frente POLISARIO  conmemoró el 45º Aniversario de su fundación  el pasado jueves 10 de mayo de 2018 en Auserd (Campamentos de refugiados Saharauis),  ceremonias que han servido para demostrar al mundo la unidad del pueblo, su preparación y su firme disposición de seguir batallando por su derecho a la autodeterminación y la independencia, derecho reconocido por sucesivas resoluciones  del Consejo de Seguridad y por los principios de la Carta de la ONU y la resolución 1514 de la Asamblea general.
Desde su fundación el 10 de mayo de 1973, el  Frente  POLISARIO se  convirtió en la vanguardia, la guía  y el  bastión político e ideológico del pueblo saharaui. Su supremo objetivo, alcanzar la independencia del Sahara Occidental.
Diez días después de su fundación (el 20 de mayo de 1973), el  POLISARIO comenzaría la guerra en un momento en que el fervor revolucionario aumentaba y el rechazo al colonialismo se acrecentaba, canalizando  las ansias de libertad de un pueblo.
Manifestaciones independentistas, las incursiones de la guerrilla saharaui y el anuncio de la ilegal invasión marroquí precipitaron la guerra y las hostilidades.
La Gran Guerra de los saharauis por la libertad que comenzó en 1973 en una pequeña localidad saharaui, no ha acabado y prosigue en varios frentes, lo que empezó  un puñado de hombres, 8 fusiles antiguos y cinco camellos, lo continúa hoy y lo consolida el  brazo armado del Frente POLISARIO, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).
El Luali Mustafá Seyed dejó claro que en esta batalla por la independencia, los saharauis debían  sacrificarlo todo: “Si quieres tu derecho es preciso que estés dispuesto a derramar tu sangre, es preciso que sacrifiques todo por una sola cosa: tu dignidad”.
La lucha armada revolucionaria de independencia del Sahara Occidental y la gesta independentista  se  materializó gracias a una buena organización política y militar.
Durante la guerra, el brazo armado del POLISARIO, el Ejército de Liberación Popular Saharaui, (ELPS)  fijó una estrategia nacional en la que  extendió  su accionar guerrillero a todo el país. En la  guerra debía enfrentar  a dos adversarios muy superiores en número y recursos, pero esta superioridad de fuerzas fue contrarrestada por hombres con elevada moral, perfectamente adaptados al terreno y convencidos de la justeza de su causa.
Los  años de acciones armadas contra los invasores demostraron que el ELPS es invencible, su manera de hacer guerra desbarató las estrategias de los ejércitos invasores asestándoles derrotas tras derrotas.
Hoy el Ejército de Liberación Popular Saharaui, (ELPS) tras cumplirse 45 años de aquella gesta heroica, está más firme y dispuesto a defender la soberanía nacional.
El 10 de Mayo y  el 20 de mayo de 1973, fueron el  cimiento de la Revolución  Saharaui. Tales hechos trascendentales en la historia nacional accionaron un proceso revolucionario que durante casi medio siglo prosperó y no se detendrá hasta la victoria final.
El Frente POLISARIO conmemora este 45º Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en los Territorios Liberados  en un momento en que nuestra causa cosecha más apoyo internacional, más solidaridad. En un momento en que  la comunidad internacional aclama por una urgente solución al conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y en  un momento en que el enemigo se encuentra en una fase de enajenación crónica, aislado internacionalmente y con una gran  crisis interna.
El pueblo saharaui puede sentirse orgulloso de los   éxitos diplomáticos y las victorias logradas  durante estos 45 años de lucha, empezando por la unidad nacional, madre de todas las victorias, la consolidación de las instituciones del Estado saharaui. Este casi medio siglo  ha consolidado al Frente Polisario como representante único y legítimo del pueblo saharaui, consagró a  nuestro Estado como miembro con  pleno derecho dentro de la UA. La independencia de la RASD fue además reconocida por más de 80 países.
La   sentencia  del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)  que establecía que Marruecos y el Sáhara Occidental son territorios “distintos y separados”, la decisión del Tribunal Supremo sudafricano del 23 de febrero que fue  un reconocimiento internacional de que las riquezas del pueblo saharaui están siendo expoliadas  por Marruecos y la reciente decisión del  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictaminó  que "el territorio del Sáhara Occidental no forma parte del territorio del reino de Marruecos" y por tanto queda fuera de los acuerdos de asociación de Marruecos con la UE, demostrando  de manera contundente    que la presencia marroquí en el Sahara occidental es ilegal y que no tuvo ni puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, son a gran escala, las recientes victorias alcanzadas por la RASD y el Frente POLISARIO.
Esa Revolución Saharaui  trajo consigo a pesar de la guerra, el exilio, dificultades, escasez y contratiempos,  logros en materia de infraestructura  escolar con  el establecimiento  de  un sistema educativo que permitió la escolarización y la enseñanza gratuita  y obligatoria de todos los niños saharauis, a la par de ello, se creó un sistema de salud con servicios gratuitos a la población en los Campamentos de Refugiados saharauis, todo ello sumado a la emancipación de la mujer.
La Revolución Gloriosa del 20 de Mayo cristalizó las ansias de libertad de un pueblo y lo guió en su lucha contra los invasores. La lucha continúa por la recuperación del territorio, continúa para condenar la represión marroquí y las graves violaciones de los derechos humanos  en las ZZ.OO, la batalla  contra Marruecos  no cesa para  poner fin al  saqueo de los recursos naturales saharauis y es solo el principio, porque vendrán otras  Grandes Batallas.
En estos últimos años, los saharauis con dignidad y con valentía han cumplido y han esperado, es más, siguen esperando por una solución pacifica. Si la comunidad internacional sigue amnésica y no tome cartas en el  asunto, la opción de las armas está sobre la mesa. El Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) con una moral muy alta, está  listo y  dispuesto a hacer frente a todas las eventualidades.
El  pueblo saharaui es un pueblo noble y pacífico, sabe disfrutar de la paz, sabe hacer la guerra cuando es necesaria.
El Presidente de la República lo dijo muy claro: “Somos un pueblo pacífico que esperó 26 años para una solución pacífica del conflicto” pero frente a  “las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades, nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”.
En estos 45 años , ningún país ha reconocido la soberanía de Marruecos  sobre el Sahara Occidental, ni siquiera sus íntimos amigos, Senegal, Gabón, Costa de Marfil o  Malí, la invasión marroquí  de 1975 se convirtió en ocupación, las palabras  del ex -secretario general  de la ONU, el Sr. Ban Ki Moon lo  avalan.
En estas más  de cuatro décadas, la voluntad del pueblo saharaui sigue intacta, su resistencia aumenta, su fe en los principios de la Gloriosa Revolución del 20 de Mayo se consolida  porque está convencido de que el fin del feudal reino marroquí es cuestión de tiempo.
El Frente POLISARIO conmemora este 45º Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en la parte liberada de la RASD,  como ha celebrado y sigue celebrando de manera sumamente exitosa sus eventos conmemorativos porque  administra, ejerce y mantiene su soberanía sobre  estas regiones .090/099 REDACCIÓN SPS