Pasar al contenido principal

Realizan acto por el aniversario 45 del Frente Polisario

Submitted on

Realizan acto por el  aniversario 45 del Frente Polisario (+Fotos)
http://www.acn.cu/cuba/33705-realizan-acto-por-el-aniversario-45-del-fr
 
La Habana, 09 mayo de 2016 (ACN) El acto político cultural por el  aniversario 45 del Frente Polisario, de la República Árabe Saharaui Democrática, fue realizado hoy en la sede del Ministerio de las Comunicaciones de esta capital.
Esteban Lazo, integrante del Buró Político del  Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidio la actividad, en la que estuvo presente una delegación saharaui encabezada por Jatri Adduh, presidente del Consejo de la República Árabe Saharaui Democrática y miembro del Consejo Permanente del Frente Polisario.
Adduh recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro dijo que “está probado que un pueblo que lucha no lo aplasta nadie”, refiriéndose a su tierra; y agradeció el incansable apoyo de los cubanos a su causa y en particular a Fidel.
Apuntó que a lo largo de estos 45 años han conseguido importantes logros como lo fue la declaración y constitución de una república como lo son hoy, ser miembros además de la Unión Africana, y tener relaciones diplomáticas con varios países dentro y fuera del continente.
Afirmó que a pesar de que Marruecos y la nación saharaui fueron declarados territorios independientes, aún no se ha firmado un referéndum que le otorgue plenas facultades a la libre determinación de su pueblo, algo a lo que no renunciarán jamás.
Demandó el cese de la violación de los derechos humanos que Marruecos sigue perpetrando en los territorios ocupados contra la población civil.      
Agradeció el apoyo de la Revolución cubana no solo en el plano internacional, sino también en la formación de profesionales, con las brigadas médicas en territorio saharaui; y recordóla labor de Martha Jiménez, la primera cubana en visitar su tierra e informar del protagonismo del Frente Polisario.
José Ramón Balaguer, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, expresó que el Frente es admirado por los pueblos del mundo en virtud de su lucha, y que su mayor virtud ha sido resistir y no ceder a su derecho a la autodeterminación y su independencia.
Reclamó en nombre del gobierno y pueblo cubano la liberación de los presos políticos cuyo único delito ha sido luchar por la libertad de su tierra; así como la necesidad de un referéndum que cuente con la supervisión de la Organización de Naciones Unidas para que ponga fin real al intervencionismo marroquí.
Agregó que Cuba continuará defendiendo todas las causas justas, especialmente la de la República Saharaui y la de Palestina, las cuales contarán con el apoyo incondicional de la Revolución Cubana, como afirmó el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido.