Pasar al contenido principal

Miembros del Consejo de Seguridad denuncian el actual impasse en que se encuentra proceso de paz en el Sáhara Occidental y exigen negociaciones directas, sin condiciones previas y de buena fe

Submitted on

NUEVA YORK, 29 de abril de 2018(SPS) -.  Miembros del Consejo de Seguridad han denunciado el bloqueo del proceso de paz en el Sáhara Occidental ocupado, exigiendo negociaciones directas, sin condiciones previas y de buena fe, entre las partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO.
Tras el  final de la votación del viernes de la resolución del Consejo de Seguridad que extendió  el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante seis meses, el representante del Reino Unido, Amy Noel Tachco, dijo que la misión debería haber completado su mandato hace mucho tiempo.
"Es una misión que comenzó hace casi 27 años, era una misión para lograr un objetivo específico, que aún no ha podido completar", dijo Tacho, lamentando que el Consejo de Seguridad ha "dejado que el Sáhara Occidental se convierta en un ejemplo típico de un conflicto congelado".
Al enfatizar en  "la necesidad de avanzar hacia una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", la representante de los Estados Unidos dijo que su país "finalmente deseaba ver progresos en el proceso político para la resolución  del conflicto”.
Por su parte, el representante de Etiopía, Mahlet Hailu Guadey, cuyo país se abstuvo de votar la resolución, hizo hincapié en la urgencia de que el Consejo de Seguridad  apoye el trabajo del Sr. Horst Kohler, Enviado Personal del SG  de la ONU para el Sáhara Occidental, destacando la importancia de evitar tensiones que podrían evitar la solución del conflicto.
Refiriéndose a las observaciones del organismo de la ONU sobre la presunta presencia del Frente Polisario en El Gargaràt, el representante de Etiopía dijo que el Consejo de Seguridad debería "abstenerse de pronunciar declaraciones que puedan comprometer la voluntad de las partes" y ser  participe  en el proceso de paz” y llamó al Consejo  de Seguridad para que "no dé la impresión de que está tomando partido".
El representante de China, Shen Bo, cuyo país también se abstuvo de votar, dijo que apoyaba la extensión de la misión MINURSO e insistió en que la prioridad era mantener la estabilidad regional  y crear las condiciones propicias para la reanudación de las negociaciones".
El representante de Kuwait, el Sr. Bader Abdullah Almunayekh, quien habló sobre el papel esencial desempeñado por la MINURSO, reiteró el apoyo de su país al Enviado Personal del Secretario General "para reiniciar las negociaciones" , bajo los auspicios de las Naciones Unidas, para alcanzar una solución aceptable para todos que permita  el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación ".
Loa Países Bajos y la nación peruana consideraron  imperativo la reanudación del proceso político bajo los auspicios de las Naciones Unidas sin condiciones previas y de buena fe.
Bolivia, por su parte, apoya los esfuerzos  del Secretario General para reanudar las negociaciones con una nueva dinámica y un nuevo espíritu, con miras a lograr la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
El  representante de Rusia, Vladimir Safronkov, que se abstuvo en la votación, hizo hincapié en "el papel estabilizador de la  MINURSO en el  terreno”. Asimismo recordó que su país era, en este tema, "un actor imparcial". SPS 090/099 Fuente: APS