Pasar al contenido principal

La eurodiputada Paloma López invita a UE a respetar sus propias normas en el próximo acuerdo pesquero con marruecos

Submitted on

Canarias, 14 de abril de 2018(SPS)-. El pasado jueves, 12 de abril, se celebró en la sede de la Asociación Canarias de Amigos del Pueblo Saharaui un encuentro entre un nutrido grupo de activistas de esta Asociación, el delegado del FPOLISARIO para Canarias, HamdiMansur y la eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López acompañada por miembros de la dirección canaria de IUC.
En el transcurso de la reunión la eurodiputada tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que se realiza en el Parlamento Europeo tanto por el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria como del intergrupo del Sahara Occidental, integrado por 119 eurodiputados de los grupos Liberal, Socialdemócrata y Socialista, de la Izquierda Unitaria y Los Verdes
Destacó Paloma López el trabajo que se está realizando para exigir el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, especialmente en lo que afecta a las decenas de presos políticos saharauis entre los que hizo especial mención del grupo de GdeimIzik, y a los estudiantes del grupo El Uali, condenados hace pocos días a monstruosas penas de prisión en unos procesos plagados de irregularidades.
Hizo hincapié en el trabajo que se está realizando, tras la sentencia sobre el acuerdo pesquero del TJUE del pasado 27 de febrero, para que la UE respete sus propias normas y no incluya las aguas del Sahara Occidental en las negociaciones del próximo acuerdo pesquero con Marruecos. Denunció con rotundidad que el próximo día 16 de abril, cuando se apruebe el mandato de negociación para ese nuevo acuerdo pesquero, se utilice  fórmula  que no respete lo que el TJUE dejó sentado en cuanto a que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el territorio ni las aguas del Sahara Occidental, será recurrida ante los tribunales.
Por parte de los miembros de ACAPS se transmitió a la eurodiputada  datos concretos sobre el tráfico ilegal de pescado y harina de pescado hacia puertos europeos en el último mes y de arena hacia Canarias tanto para su uso directo en construcción como para la fabricación de cementos especiales en la planta cementera de Arguineguín.
La reunión terminó  reiterando la solidaridad con el pueblo saharaui, especialmente en la defensa de los derechos humanos, y en todo lo relativo a la lucha contra el saqueo de recursos naturales con los que Marruecos financia la ocupación.SPS 090/099