Pasar al contenido principal

La independencia del Sáhara Occidental, más cerca(prensa)

Submitted on

Segovia,08 de abril de 2018(SPS)-. Optimismo y esperanza se respiran este fin de semana en la XII Asamblea General de la coordinadora estatal de asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que se celebra en Segovia, con la asistencia de delegados de toda España, encabezados por su presidente José Taboada. Optimismo por la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que el acuerdo de pesca entre España y Marruecos no se puede aplicar en las aguas del Sáhara Occidental, porque esos caladeros “no están comprendidos en la zona de pesca marroquí. “Esa sentencia sobre los recursos naturales de la zona dice que la soberanía es del Sáhara Occidental y ratifica nuestro principio de que Marruecos es un país ocupante desde 1965, por la fuerza”, explica Tabaoda, que ve la independencia del Sáhara más cerca.
Además, subraya que desde Naciones Unidas abogan por una negociación ya, “por la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.
En cuanto a la situación de España, a la que afecta directamente la última sentencia del Tribunal Europeo, al ser el país del que más embarcaciones pescan en la zona, la coordinadora solidaria con el pueblo saharaui pide al Gobierno español ayuda para buscar una solución democrática y pacífica del conflicto.
Por otro lado, desde las asociaciones de amigos del pueblo saharaui ya están preparando una de las iniciativas más solidaria que desarrollan desde hace años, como son las ‘vacaciones en paz’. Durante dos meses de verano, niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis vienen a convivir con familias españolas, que durante esas semanas hacen la vida más fácil a los más pequeños que sufren las carencias de un refugiado en el desierto, a temperaturas en verano de hasta 50 grados. El año pasado unos 6.000 niños pudieron venir a España, también a la provincia de Segovia, y el próximo verano la coordinadora quiere mantener esa cifra o incrementarla.
Hoy continúa la asamblea de la coordinadora solidaria con los saharuis en el Hotel Puerta de Segovia, aunque se harán oir en la capital, con una concentración a las 12,30 horas en el Azoguejo, junto al Acueducto, a la que invitan a participar a segovianos y visitantes en apoyo a la independencia del Sáhara Occidental.