Argelia expresa su satisfacción por el contenido del informe del SG de NNUU sobre el Sáhara Occidental

Argel (Argelia), 05/04/2018 (SPS)- Argelia reiteró su satisfacción por la intención del secretario general de Naciones Unidas de llamar a unas negociaciones directas, con buena voluntad y sin previas condiciones entre las dos partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, que deben buscar una solución justa, duradera, mutuamente aceptable y que permite el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Argelia, en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores, reiteró su preocupación por las continuas violaciones de derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, así como por el bloqueo que impide el acceso a la región por parte de observadores y periodistas, tal y como recoge el informe del SG de NNUU.

En este sentido, Argelia comparte la opinión del SG de la necesidad de crear un mecanismo independiente e imparcial que vigile los derechos humanos y proteja los saharauis.

Por otra parte, Argelia manifiesta su preocupación, como también recoge el informe del SG, por la negativa de Marruecos de permitir la vuelta de la misión de la Unión Africana a El Aaiún, y retomar la colaboración con la MINURSO.

En el mismo contexto, Argelia comparte con el informe del SG, la preocupación por las limitaciones y trabas impuestas por Marruecos, que impiden la operatividad de la misión.

Finalmente, Argelia expresó su apoyo al proceso liderado por NNUU y su Enviado, con el objetivo de conseguir una solución que permite al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación, conforme a las normas y doctrina de NNUU respecto a la descolonización. (SPS)

090/303