Pasar al contenido principal

Madrid acogerá en noviembre la Conferencia internacional de apoyo al Sahara Occidental EUCOCO (prensa)

Submitted on

Sidi Fredj (Argelia), 31 de marzo de 2018 (EFE).- El responsable de EUCOCO (Conferencia Europea de Coordinación de la Solidaridad con el Sahara), Pierre Galand, dijo este viernes  que organizarán en noviembre en Madrid una conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui.
En su intervención durante la sexta Conferencia Internacional del Derecho de los pueblos a la resistencia que tiene lugar en Argelia, el belga Galand aseguró que los detalles de ese encuentro se empezarán a cerrar durante una reunión que se celebrará el 22 de mayo en Bruselas y a la que asistirán parlamentarios de toda Europa.
"Debemos vernos -en mayo- para saber cómo vamos a lograr que todos los parlamentos de Europa y del mundo se movilicen para alzar juntos la voz de la justicia y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", afirmó.
La sexta Conferencia Internacional del Derecho de los pueblos a la resistencia, dedicada este año al pueblo saharaui, se inició hoy en la localidad argelina de Sidi Fredj, próxima a la capital argelina, con un discurso del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.
Gali urgió a la Unión Europea (UE) a aplicar de "forma rápida y estricta" la última decisión del Tribunal de Justicia europeo sobre el acuerdo de pesca con Marruecos y advirtió de los probables efectos negativos "de cualquier truco" sobre las aguas territoriales saharauis y los derechos de pesca.
"Avisamos de nuevo de que cualquier intento de trampear con el fin de llegar a un acuerdo entre la UE y el reino marroquí que afecte a los territorios y aguas territoriales del Sahara Occidental será un acto ilegal e irresponsable, una violación flagrante de la ley europea y la ley internacional", declaró.
En enero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea validó el acuerdo pesquero de la UE y Marruecos al considerar que no es aplicable al Sahara Occidental ni a sus aguas adyacentes, lo que supone que los buques europeos no deben faenar en esa zona.SPS 090/099 Fuente: EFE