Pasar al contenido principal

El Parlament Balear reafirma su apoyo al Frente Polisario, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui

Submitted on

Palma de Mallorca (España), 27/03/2018 (SPS)- El Parlamento de Islas Baleares  ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
El Parlment balear ha instado a las Naciones Unidas a promover una solución que garantiza el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum "libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización".
Asimismo, el Parlament ha solicitado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) que garantice los Derechos Humanos en los territorios ocupados, "obligaciones reconocidas en el Derecho Internacional Humanitario referidas a los territorios pendientes de descolonización y sometidos a ocupación extranjera".
Además, la Cámara balear ha pedido al Gobierno de españa que reconozca la República Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Asimismo, con esta declaración institucional se ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a "acompañar al pueblo saharaui en su lucha para una paz justa" e "intensificar las acciones solidarias".
090/500 EP