Pasar al contenido principal

Kohler: mi mandato es llegar a una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui (prensa)

Submitted on

NUEVA YORK, 23 de marzo de 2018(SPS)-.  - El ex presidente alemán Horst Kohler definió claramente su mandato como Enviado Personal de SG de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y explicó ante el Consejo de Seguridad que estaba "encontrando un camino para el futuro del conflicto "que podría conducir a una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui.
Mi papel en este proceso no es el de un árbitro que debe juzgar quién tenía razón y quién estaba equivocado en el pasado. Mi mandato es encontrar un camino para el futuro, un camino que pueda conducir a una solución mutuamente aceptable y que permita la autodeterminación del pueblo saharaui ", dijo Kohler en su primera presentación sobre el Sáhara Occidental, según despacho de la agencia argelina, APS.
Kohler, quien explicó su visión del proceso de paz que planea reiniciar en breve, dijo que su objetivo era reiniciar las negociaciones directas entre las dos partes en el conflicto en el transcurso de 2018.
Pero dijo que estas negociaciones "no son un fin en sí mismas" porque "serán fructíferas solo si se llevan a cabo con realismo, espíritu de compromiso, buena fe y sin condiciones previas".
"Así es como la resolución 2351 lo aclara, y no necesitamos una nueva terminología, sino la voluntad de llenar ese idioma con significado y seguirlo a través de la acción", agregó Kohler, rechazando las condiciones de Marruecos que se niega a regresar a la mesa de negociaciones solo si su plan de autonomía se presenta como la única opción para la solución del conflicto.
El mediador alemán explicó que por el momento no está "exclusivamente enfocado en la solución", sino en "la búsqueda de un proceso" que permita a ambas partes en el conflicto negociar la solución ellos mismos.
Kohler expresó su voluntad de ampliar el tema de las discusiones incluyendo cuestiones que se refieren directamente a la situación de los saharauis en las Zonas Ocupadas, para ello, prometió planear ir a El Aaiún para reunirse con ellos en el lugar.
Refiriéndose a sus consultas en los últimos dos meses, Kohler dijo que han sido "guiados por los puntos estratégicos".
Señaló que las consultas bilaterales con las partes en el conflicto y los países vecinos tenían como objetivo "generar confianza en su imparcialidad" y explorar áreas para llegar a un compromiso.
Dijo que durante estas reuniones él había "expresado algunas de sus expectativas" para lograr un proceso exitoso.
"También les dije que no tomaría parte en la gestión de los incidentes y que no reaccionaría a las crisis fabricadas, que no actuaría como bombero", dijo en referencia a Marruecos, que causó  crisis repetidas a nivel de la misión de la ONU para la organización de un Referéndum sobre la autodeterminación en el Sahara Occidental (Minurso) para retrasar los esfuerzos de mediación del ex enviado Christopher Ross.
"Quiero hablar y escuchar a todas las partes interesadas que podrían ayudar a resolver este conflicto", dijo en referencia a la UA y la UE.
En cuanto a la  Unión Europea, señaló que era "un vecino cercano y un socio estratégico de los países del Magreb en lo económico, social y de seguridad", "`por lo tanto, la UE tiene una perspectiva clara del conflicto", argumentó Kohler.
"De manera similar, no hay duda de que la Unión Africana es un importante actor, cuyas opiniones sobre el conflicto deben ser escuchadas, especialmente que Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática son ambos miembros" de este organización, subrayó.
El mediador alemán tiene la intención de avanzar en su misión a pesar de los intentos de Marruecos de desbaratar sus esfuerzos, argumentando que la solución de este conflicto es responsabilidad exclusiva del Consejo de Seguridad, donde cuenta con el pleno apoyo de Francia.
Con este fin, tiene la intención de celebrar nuevas consultas bilaterales con miembros del Consejo de Seguridad, incluso con varios altos funcionarios de China y Rusia.
Horst Kohler, apeló al Consejo de Seguridad para que lo apoye en su misión de mediación.
"Invito a todos los miembros del Consejo a que continúen apoyándome con palabras y hechos y comiencen asegurándose de que se implemente la Resolución 2351", concluyó.SPS 090/099TRAD