Pasar al contenido principal

El XXII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, exige a las NN UU, referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui

Submitted on

Ciudad de México, 12/03/2018 (SPS) – El XXII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, llevado a cabo en México ha exigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptar  medidas decisivas con el fin de permitir que el pueblo del Sáhara Occidental pueda  determinar su destino en un referéndum sobre autodeterminación d
En una Resolución aprobada por unanimidad. el XXII Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad”, llevado a cabo en México entre los días 8, 9 y 10 de marzo de 2018, organizado por el Partico de Trabajo México, recordó que todos los Organismos y organizaciones Internacionales han reconocido el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a su independencia.
En conformidad  con la legalidad internacional, el Seminario pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  la pronta resolución política a este asunto, basada en el derecho internacional con el  fin acabar con el último enclave de ocupación colonial en África.
La misma resolución ha recordado que  la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen 16 de noviembre del 1975, desestimó la existencia de vínculos de soberanía entre el Reino de Marruecos, Mauritania y el Sahara Occidental, y por ello pide la aplicación inmediata de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU sobre la descolonización.
También recordó que desde 1962 en todas las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, se han reiterado los principios básicos del derecho internacional que emanan de la voluntad expresa del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.
La resolución solicitó el establecimiento de un mecanismos independientes, imparciales para el monitoreo o la supervisión de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental como lo vienen exigiendo organismos internacionales especializados, incluido el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis en todas las cárceles marroquíes y especialmente el grupo de Gdeim Izik.
Finalmente, alabó la reciente decisión y resolución del Tribunal internación de Justicia Europeo, sobre la no inclusión del territorio saharaui, ni sus aguas marítimas adyacentes, en los acuerdos de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Y exhortamos a todos los países, empresas e interesados de abstenerse a seguir saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Es de señalar que la Republica  Árabe Saharaui Democrática  estuvo representada en este seminario por el secretario general de la embajada saharaui en México, Hawary Ahmed Moulud, quien hizo lectura del texto de  la resolución que fue aprobada por unanimidad. (SPS)
090/500