Pasar al contenido principal

Inician cadena de huelgas de hambre prisioneros políticos saharauis

Submitted on

El Aaiún, capital ocupada del  Sahara occidental, 11 de marzo de 2018(SPS)-. La Liga para la Protección de los Presos  Saharauis en las Cárceles Marroquíes anunció este viernes que la mayoría de los prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes iniciarán  cadena de huelgas de hambre  en la Cárcel Central de Kenitra, en la Cárcel de Ait Melul 2 y en la Cárcel de Tata.
Las sucesivas huelgas que realizarán estos titanes de la defensa de la causa nacional son  “para protestar contra todas las formas del maltrato y denunciar las sentencias extrajudiciales de las cuales fueron objeto y también para reivindicar su traslado hacia el Sáhara occidental para acercarles a sus familiares”.
Las autoridades penitenciarias  de la Cárcel de Kenitra  aislaron en celdas separadas a Sidi Abdellah Abhah,Sidi Albachir Butenguiza ,Abdellah Lajfauni  y Mohamed Burial todos ellos miembros del Grupo Gdeim Izik, según nota de prensa de la Liga para la Protección de los Presos  Saharauis en las Cárceles Marroquíes.
Cabe destacar que las autoridades privan los prisioneros de suministrar el agua azucarada y del paseo además de amenazarles de tomar medidas restrictivas contra ellos como la tortura colectiva si continuarían su huelga de hambre incondicional.
Se suman a  estas huelgas los prisioneros políticos saharauis Mohamed Bani, Sid Ahmed Lamyeid, Mohamed Embarek Lefquir y Brahim Al Ismaili ,  así como Salah Eddin Lebsir que realiza una huelga de hambre incondicional en la Cárcel de Tata para solidarizar con todos los prisioneros políticos saharauis y denunciar los procedimientos inhumanos y discriminatorios realizados contra él y su familia por parte de la autoridad carcelaria.
La familia de Salah Eddin Lebsir responsabiliza  al Estado marroquí, en un comunicado publicado el 09 de marzo de 2018, de asumir su plena responsabilidad ante el estado de su hijo y los efectos negativos que puedan aparecerse tras su huelga de hambre. SPS 090/099