El Presidente de la República insta a NNUU condenar el expolio ilegal de los recursos naturales saharauis

 

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 08/03/2018 (SPS)- El Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República, Brahim Gali, instó a Naciones Unidas, condenar el expolio ilegal de los recursos naturales saharauis, así como manifestar que constituye un obstáculo para sus esfuerzos que pretenden conseguir una solución mutuamente aceptada y basada sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

El jefe del Estado, exigió en una carta enviada al Secretario General de NNUU, Antonio Guterres, “pedir a la Unión Europea y sus miembros, suspender los acuerdos comerciales y de pesca con Marruecos, si incluyen el territorio del Sáhara Occidental”.

 

Brahim Gali, reiteró que la sentencia del Tribunal Europeo del 2016, zanjó que el pueblo saharaui goza del derecho de autodeterminación, así como, que el Frente Polisario es su único representante reconocido por NNUU, y es quien tiene la facultad de otorgar el consentimiento para la explotación de los recursos saharauis.

 

“Siguiendo la misma lógica, el Tribunal Europeo, afirmó en el 27 de febrero de 2018, que el Sáhara Occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos”, dijo Brahim Gali, antes de aclara que, debido al derecho internacional, la justicia europea sentenció a favor de la exclusión de las aguas saharauis del acuerdo de pesca de la UE y Marruecos. (SPS)

 

090/303