Pasar al contenido principal

Tenerife acoge una conferencia internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental y el derecho internacional: el estado de los recursos naturales

Submitted on

 
Tenerife (España), 06/03/2018 (SPS)- La Universidad de La Laguna en Tenerife (Islas Canarias), acogió hoy martes, una conferencia internacional sobre el conflicto del Sáhara Occidental y el derecho internacional: el estado de los recursos naturales, en la que se abordó  la sentencia del Tribunal Europeo y sus repercusiones sobre el espacio geográfico Canario-Saharaui, así como sobre Marruecos.
 
El acto contó con la presencia del miembro del SN del Frente Polisario, coordinador saharaui con la MINURSO y encargado del dosier de recursos naturales, Mhamed Jadad, el delegado saharaui en Islas Canarias, Hamdi Mansur, el abogado del Frente Polisario ante la Corte Europea, Gollers Devers, autoridades y académicos de la universidad anfitriona, así como miembros del movimiento canario de solidaridad con la RASD y miembros de la comunidad saharaui residente en las Islas.
 
En su intervención, Mhamed Jadad, después de manifestar la satisfacción del Polisario por la sentencia del Tribunal Europeo y exigir su estricta aplicación por parte de las instituciones comunitarias, reiteró la disponibilidad del Frente Polisario de negociar, en el marco de la legalidad, con la Unión Europea, acuerdos de pesca, que permiten a la flota europea, pescar en las aguas saharauis.
 
El responsable saharaui, sostuvo que el Frente Polisario lo que pretende no es impedir la actividad de los pescadores europeos, sino aplicar el derecho internacional, proteger los derechos del pueblo saharaui y en particular el derecho a la autodeterminación.
 
El letrado francés, por su parte, abordó los fundamentos jurídicos sobre los cuales, el Tribunal Europeo basó su sentencia, que según él, viene para reafirmar el contenido de la sentencia del 2016.
 
Es de recordar que tanto Jadad, como Devers, mantuvieron una serie de encuentros con políticos, juristas, activistas y medios de comunicación canarios. (SPS)
 
090/303