Pasar al contenido principal

Países, organizaciones y partidos políticos saludan la reciente Sentencia del TJUE

Submitted on

ARGEL, 02 de marzo de 2018(SPS)-.  La recientemente sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) excluyendo las aguas territoriales del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca UE-Marruecos fue muy bien recibida por muchos países, organizaciones, incluidos partidos políticos europeos porque constituye  una "victoria" para el pueblo saharaui y "un ímpetu necesario" para la aceleración del proceso de solución del problema saharaui.
El Comité Nacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) saludó la "probidad y alta conciencia moral de los jueces superiores del TJUE," y  espera que los Estados miembros de la UE cumplimentan esta sentencia estricta e inmediatamente, denunciando" enérgicamente, de antemano, cualquier intento de eludir estas conclusiones judiciales”.
En África, el Congreso Nacional Africano (ANC, partido en el poder en Sudáfrica), dijo que esta decisión es "un paso histórico" para el pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación marroquí y representa "un impulso para "acelerar el proceso de resolución de la cuestión saharaui".
Cuestionado por el Coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), M’Hamed Jad-dàd, sobre los últimos acontecimientos relativos a la cuestión del Sahara Occidental, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico reafirmó la  firme posición del Reino Unido relativa al Sáhara occidental, "una posición de apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas, su Secretario General y su Enviado Personal en la búsqueda de una solución política justa y duradera  que asegure  al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación".
En este contexto, el Intergrupo de Parlamentarios Europeos "Paz para el Sahara Occidental" consideró que la decisión del Tribunal "pone, una vez más, en ridículo a la Comisión y al Consejo de la UE" en comparación con cómo abordaron el tema del Sahara Occidental ocupado.
Los eurodiputados dijeron que la Comisión Europea debe "suspender las negociaciones en curso" con Marruecos sobre nuevos protocolos de pesca y agricultura.
Por su parte, el eurodiputado Florent Marcellesi hizo un llamamiento a la Comisión y a los Estados miembros para que "revisen por completo" sus relaciones con Marruecos y el Sáhara Occidental, a fin de "cumplir con el derecho internacional".
Por otro lado, el representante del Frente Polisario ante la UA, Mohamed Sidati, consideró, a este respecto, "esencial" que la UE y sus Estados miembros ya estén tomando medidas "inmediatas" para cumplir con la decisión del Tribunal.
El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, instó a los armadores europeos a "entablar conversaciones directas" con el representante legítimo del pueblo saharaui para obtener las autorizaciones necesarias para continuar sus actividades pesqueras en las aguas del Sáhara Occidental.
Devers argumentó que el Frente Polisario "puede otorgar derechos de pesca ahora", señalando, sin embargo, que esta actividad ahora se regirá por reglas para proteger ciertas especies.
Además, para el parlamentario y presidente de la Asociación Austriaca de Amistad con el Pueblo Saharaui, Karin Scheele, la decisión se produce "en apoyo del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el derecho y la legalidad internacional", llamando a la Comisión Europea " garantizar el estricto cumplimiento de las decisiones de la justicia europea, señalando  que la decisión del TJUE es "el regalo más hermoso ofrecido al pueblo saharaui por la  Justicia Europea en la conmemoración del 42 aniversario de la Proclamación de la RASD ".
Para el Partido Socialista Austriaco (SPO) "el acuerdo pesquero ha regulado hasta ahora la pesca, especialmente en el Sahara Occidental, se habla de pesca  pertenecientes al pueblo saharaui y no a Marruecos", dijo  la  eurodiputada socialdemócrata Petra Bayr subrayando que "por eso no se puede llegar a un acuerdo con Marruecos".
En España, el coordinador general de la Izquierda Unitaria de Aragón, Álvaro Sanz, destacó que "las licencias de explotación deben negociarse con el pueblo saharaui a través de su representante legal el Frente Polisario, porque "los saharauis son los únicos actores legítimos en cualquier negociación". SPS 090/099TRAD Fuente: APS