Pasar al contenido principal

NC denuncia la falta de interés del Gobierno de Rajoy ante el expansionismo marítimo de Marruecos

Submitted on

Madrid. 01/03/2018 (SPS) - La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha pedido este jueves al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, que el Gobierno abandone su actitud de “opacidad” e “inacción” ante el expansionismo marítimo de Marruecos frente al archipiélago canario, y su decisión de incorporar el mar del Sáhara Occidental a sus aguas territoriales en contra de la legalidad internacional y los derechos del pueblo saharaui.
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, López Santana ha apuntado que este conflicto afecta de lleno a las Islas Canarias, ya que el archipiélago se sitúa a poco más de 100 kilómetros de distancia del Sáhara Occidental.
En este sentido, ha añadido que esta decisión “podría tener que ver con intereses asociados a la búsqueda de yacimientos de minerales” y que “podría representar un ataque directo a los intereses de las Islas Canarias y a la seguridad de sus habitantes y de su medio ambiente”.
Para López Santana, la respuesta del secretario de Estado ha dejado en evidencia que el Gobierno español carece de información y de voluntad para abordar las consecuencias que estos hechos pueden tener para Canarias y para los pescadores que faenan en aguas saharauis.
“El secretario de Estado ha reconocido que Marruecos está tramitando la delimitación de su mar territorial pero no sabe en qué punto exacto se encuentra el procedimiento. Además, tampoco ha sido capaz de decir qué tipo de contactos está teniendo con el gobierno alauí al respecto. Es muy preocupante”, ha declarado.
Después de ocho meses esperando la contestación del Gobierno español sobre estos hechos, ha tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que se ha pronunciado para señalar que las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos. En una sentencia publicada esta misma semana, el tribunal ha negado de forma clara que el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y el gobierno marroquí se pueda aplicar a las aguas que pertenecen al Sáhara Occidental.
La senadora ha recordado que Nueva Canarias siempre ha mantenido un firme compromiso en defensa de los derechos del pueblo saharaui. “España tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui por el desastroso proceso descolonizador del que fue protagonista, y que dejó desamparada a toda una población que ha visto sus territorios ocupados y sus derechos humanos vulnerados. Por eso pido a su Gobierno responsabilidad y transparencia en todo este asunto”, ha manifestado.
090/500 SPS NC