Pasar al contenido principal

El Tribunal de la UE declara que el acuerdo pesquero con Marruecos no se aplica al Sahara Occidental

Submitted on

Luxemburgo, 27 /02/2017 (SPS) – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró hoy queel acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, no es aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas occidentales.
Los jueces europeos señalaron que "habida cuenta de que el territorio del Sahara occidental no forma parte del territorio del Reino de Marruecos, las aguas adyacentes al territorio del Sahara occidental no están comprendidas en la zona de pesca marroquí, objeto del acuerdo de pesca".
Este acontecimiento ha sido resultado de varios años de batalla judicial llevada a cabo por el Frente Polisario para poner fin a la explotacion ilegal llevda a cabo por Marruecos y la Union Europea que siempre firmò acuerdos con Marruecos sin el consentimiento del pueblo saharaui.
El protocolo de pesca entre la UE y Rabat entró en vigor en febrero de 2007 por un periodo de cuatro años y ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013 y en todo este periodo  unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España  que es el Estado miembro más beneficiado faenaban en aguas saharauis.
 A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año: 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí. (SPS)
090/500