Pasar al contenido principal

Las Juntas de Vizcaya piden una "solución justa y definitiva del conflicto" sobre el Sahara OccidentalPRENSA)

Submitted on

GERNIKA (BIZKAIA), 23 de febrero de 2018(SPS)-. Las Juntas Generales de Vizcaya han acordado una declaración institucional en la que reclaman una "solución justa y definitiva del conflicto" sobre el Sahara Occidental, con "un referéndum libre y transparente como culminación del proceso de descolonización inacabado". Asimismo, piden al Gobierno español que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática y otorgue "estatus diplomático" a la representación del Frente Polisario.
La presidenta de la Cámara, Ana Otadui, ha dado lectura, durante el pleno que acoge este miércoles la Casa de Juntas de Gernika, a este texto con motivo de la próxima conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario de "la creación del Estado Saharaui (RASD), después de haber logrado superar con éxito las fases de su fundación y edificación hacia la liberación y la plena soberanía".
"En estos cuarenta y dos años el pueblo saharaui ha logrado consolidar una identidad nacional propia gracias a los sacrificios y a la unidad nacional; cada saharaui debe sentirse orgulloso del funcionamiento de sus instituciones nacionales a pesar de las duras condiciones del exilio y de la falta de recursos", señala.
Las Juntas vizcaínasdestacan que "el pueblo saharaui está más que nunca apegado a sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia y continuará la lucha contra Marruecos, potencia ocupante, responsable de la represión y el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental".
En este contexto, apuntan que el Tribunal Europeo de Justicia "está próximo a emitir una sentencia en la que probablemente declarará ilegal el acuerdo de pesca que la UE mantiene vigente con Marruecos y del que se beneficia el sector pesquero europeo pero, sobre todo, el español".
A su entender, esa decisión supondría que "la justicia pueda anular un tratado firmado y ratificado alegando criterios basados en la doctrina de Naciones Unidas" y, además, "una gran victoria política del Frente Polisario".
Por ello, las Juntas Generales de Bizkaia instan a Naciones Unidas a que promueva "sin más dilación la solución justa y definitiva de este conflicto", que, a su entender, "pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum libre y transparente como culminación del proceso de descolonización inacabado".
Tras reafirmarse en que "el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui", exigen a Marruecos que lleve a cabo "la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis" y cese "las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones y en los territorios ocupados del Sahara Occidental".
 
También solicitan que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) amplíe sus funciones en el control y seguimiento de los derechos humanos.
ESTATUS DIPLOMÁTICO
Las Juntas de Vizcaya emplazan al Gobierno español a otorgar "un estatus diplomático" a la representación del Frente Polisario en España "como único y legítimo representante del pueblo saharaui" y que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática. Del mismo modo, le pide que promueva las iniciativas políticas necesarias para lograr "una solución justa y definitiva sobre la base del cumplimiento del Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental".
La Cámara denuncia, además, el "expolio" de los recursos naturales del Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y solicita a las empresas que operan en el Sahara Occidental que "respeten el derecho de soberanía permanente sobre los recursos naturales y las reglas del derecho internacional humanitario aplicables a la explotación de recursos naturales de un territorio ocupado".
Finalmente, insiste en que Marruecos "no ostenta en ningún caso la soberanía sobre el Sahara Occidental y la UE no puede firmar ningún acuerdo con Marruecos sin el consentimiento del Frente Polisario". Además, añade que la Unión Europea está obligada a denunciar "toda situación ilícita que se desprenda de la violación de este principio y estas reglas".
Según recuerda la declaración de las Juntas, con motivo del 42 aniversario de la proclamación de la RASD representantes de las distintas instituciones y entidades vascas han viajado a los campamentos de población refugiada en Tinduf para "renovar su compromiso con la justa lucha del pueblo saharaui." Fuente: EUROPA PRESS