Una delegación vasca visita la sede de la Comisión Nacional Saharaui para los Derechos Humanos

Chahid El HAFED (Campamentos de Refugiados Saharauis), 18 de febrero de 2018 (SPS) -. El  presidente de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, Abba Alheisan  recibió una delegación del País Vasco, que comprende  parlamentarios, alcaldes e instituciones sociales y la sociedad civil, en presencia de miembros de la Comisión en la sede de esta última en Chahid El Hafed.

El Titular de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos  tras dar la   bienvenida a la delegación solidaria vasca, dijo que la visitita de la delegación  sirve para constatar   la realidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados y el sufrimiento del pueblo saharaui.

 Abba Alheisan hizo una exposición  detallada sobre el trabajo y los objetivos  de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos en el marco de la mejora y la promoción de los derechos humanos abordando  la situación humanitaria en las Zonas Ocupadas a la luz de las violaciones sistemáticas de Marruecos de los derechos humanos.

Habló  sobre el sufrimiento de los presos políticos saharauis en diferentes cárceles marroquíes y el bloqueo de seguridad y mediático  impuestos a la región. Informó seguidamente  a  los invitados sobre los  últimos avances de la causa saharaui incidiendo  en el creciente ritmo de la represión marroquí en las Zonas Ocupadas  y la incapacidad de las Naciones Unidas hasta el momento de imponer  control y respeto de los derechos humanos en la región.

Por su parte, los miembros de la delegación vasca alabaron  la experiencia del Estado Saharaui y la firmeza del pueblo saharaui, a pesar de las condiciones difíciles.

Los miembros de la delegación española tras expresar su felicidad por la visita a los Campamentos de Refugiados Saharauis, expresaron  su solidaridad con la  legítima hucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia y su determinación de divulgar la causa saharaui  y defenderla en todos los niveles .SPS 090/099TRAD