Pasar al contenido principal

El Cabildo grancanario acoge la presentación de un libro que refleja el conflicto del Sahara Occidental a través de la mirada de una niña (prensa)

Submitted on

Gran Canaria, 17 de febrero de 2018(SPS)-.  El Cabildo grancanario acoge la presentación de un libro que refleja el conflicto del Sahara Occidental a través de la mirada de una niña. CANARIAS AHORA
El Patio del Cabildo acoge la presentación en Gran Canaria del libro Duele decir adiós, una novela basada en el conflicto del Sahara Occidental y que relata acontecimientos reales a través de los horrores que vive una niña, un personaje ficticio que refleja a todas las personas que sufrieron una historia semejante.
Este acto, enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria, tendrá lugar el viernes 16 de febrero a las 19.30 horas, con la intervención del consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, y el profesor de Educación Primaria y militante del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Juan Antonio de la Hoz, quienes presentarán a la autora del ejemplar, la escritora lanzaroteña Domi Guadalupe.
Duele decir adiós relata los acontecimientos reales ocurridos tras la entrega de los territorios a Marruecos y cómo la vida de Fahla, la protagonista, se convierte en un calvario de un día para otro debido a la continua violación de los derechos humanos, explica la escritora.
El personaje de la novela no es real, “pero hay muchas Fahlas que sufrieron una historia similar”, asegura Domi Guadalupe. Recuerda que muchos saharauis se sentían realmente españoles y a pesar de ello “fueron abandonados a su suerte” por España.
Así, través de las vivencias y de la mirada de una española nacida en El Aaiún, se podrán conocer los padecimientos a los que se enfrentaron los saharauis, tratados como seres inferiores, y que siguen a la espera de un referéndum que no llega. La estabilidad emocional de la pequeña, como la de muchos otros que fueron separados de su familia, se vio gravemente afectada, “se sintió avergonzada y sin dignidad”, sostiene.
La autora pretende que este relato sirva para que jóvenes y adultos conozcan lo que verdaderamente sucedió en el Sahara Occidental, porque tienen poca información o un concepto muy distinto de lo que ocurrió y de lo que aún sigue ocurriendo, asegura. Por eso confía en que este libro sirva para hacer reflexionar, para que el público lea y se entere de su verdadera historia.
El trabajo, editado por Vive Libros, puede conseguirse en librerías y también en formato digital. Es la segunda novela de Domi Guadalupe tras Algún día… ese día llegará. SPS 090/099 Fuente: CANARIAS AHORA