Pasar al contenido principal

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molinar reitera apoyo a la causa del pueblo saharaui y pide a España involucrarse en la resolución del conflicto Sahara Occidental

Submitted on

Madrid, 02 de febrero de 2018(SPS) -.   El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molinar reafirmó la voluntad de su gobierno de ayudar al pueblo saharaui y pidió a España que tome medidas "fuertes" para resolver el conflicto del Sahara Occidental.
Durante su reunión con el delegado del Frente POLISARIO  EN Castilla- La Mancha,  Bulahi Mohamed, el segundo vicepresidente del gobierno de esta región (centro de España) dijo que estaba dispuesto para "fortalecer la asistencia institucional y humanitaria al  pueblo saharaui ", y agregó que la Unión Europea (UE) debería estar" mucho más involucrada "en la resolución de este conflicto.
Dirigiéndose a los medios después de la reunión, García Molina recordó que España tiene "una deuda histórica, política y moral con el pueblo saharaui" y que "se deben tomar medidas firmes para resolver este largo conflicto y solo el pueblo saharaui paga las consecuencias”.
"Esta emergencia requiere que dupliquemos nuestros esfuerzos para apoyar una causa política y humanitaria y de una manera concreta", dijo. "Debemos dedicar más ayuda financiera", dijo, antes de reconocer que "la crisis financiera que atravesó el país ha tenido un impacto directo en la ayuda al pueblo saharaui", y agregó: Debemos explorar nuevas formas y ver en qué medida podemos aumentar la ayuda para reducir el sufrimiento del pueblo saharaui”.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en la región, Bulahi Mohamed, pidió "mayor compromiso a nivel político para comprender las justas exigencias" del pueblo saharaui en la  realización de  un referéndum de autodeterminación. "Nuestro territorio es invadido por la fuerza militar de Marruecos que explota nuestros recursos naturales mientras que los verdaderos dueños de estas riquezas son exiliados y dependen principalmente de la ayuda internacional", lamentó. SPS 090/099 TRAD Fuente: APS