Ubbi Bouchraya reitera que las decisiones de la Trigésima Cumbre de la UA reflejan el firme compromiso de África con una solución del conflicto saharaui

París (Francia), 01/02/2018 (SPS)- El representante del Frente Polisario en Francia, Ubbi Bouchraya, aclaró que las decisiones que coronaron la Trigésima Cumbre de la Unión Africana, donde estuvo presentes  la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, reflejan que el bloque africano tiene un sólido compromiso con la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, sobre la base de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, conforme a las resoluciones de la ONU y la UA.

El diplomático saharaui, agregó que "la ocupación del Sáhara Occidental, sitúa a Marruecos, moral y políticamente, fuera de la UA", y añade que la Organización panafricana, acompañó su voluntad de conseguir una dinámica renovada, con su decisión de activar el Comité de Jefes de Estado y Gobierno para el Sáhara Occidental.

En la misma línea, antes de subrayar la necesidad de crear un mecanismo independiente para proteger los DDHH en el Sáhara Occidental, la UA exigió la vuelta del componente civil de la MINURSO que fue expulsado por Marruecos, en un claro desafío a la legalidad internacional.

En este sentido, el documento final de la Cumbre Africana, instó a que se respete el estatus jurídico del territorio, como territorio pendiente de descolonización, lo que implica la ilegalidad de las actividades auspiciadas por el ocupante, como el Forum Crans Montana, previsto el próximo mes de marzo y que la UA llamó a boicotearlo.

Ubbi Buchraya, transmitió que el Frente Polisario, acoge con satisfacción la "decisión histórica que afirma el apoyo unánime de Africa a la lucha del pueblo saharaui", y que cuyo efecto permitirá promover el rol histórico de Africa como partícipe, junto con la comunicad internacional, en "el arreglo pacífico del conflicto de la última descolonización en Africa". (SPS)

090/303  TRd