El Ministro Delegado Encargado de Asuntos Africanos condena la conducta no diplomática de Marruecos en los foros de Asociación Africana

Addis Abeba (Etiopía) ,28 de enero de 2018 (SPS)-. El Ministro Delegado a cargo de asuntos africanos, Hamdi Jalil Mayara, condenó las prácticas no  diplomáticas de Marruecos  contra las delegaciones saharauis durante los foros y reuniones de la cooperación multilateral africana y las asociaciones en las que la Unión Africana es contraparte.

En una intervención ante el  Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Africana durante su 32 sesión en la capital etíope Addis Abeba, el ministro saharaui subrayó que la delegación saharaui fue agredida físicamente  durante la sexta Cumbre de Asociación Africano-Japonesa celebrada en la capital mozambiqueña de Maputo. Añadiendo que el país anfitrión, la República de Mozambique, había sido agraviado  por las despreciables acciones de la delegación marroquí  contrarias a la ética diplomática.

Subrayó que el informe del Subcomité del Consejo Ejecutivo sobre Cooperación Multilateral debería reflejar plenamente todos los hechos de la reunión de la Asociación en Maputo, y añadió que la RASD apoya firmemente la propuesta de la delegación de Uganda sobre el establecimiento de medidas estrictas por parte de la Unión para que no vuelva a ocurrir  lo que sucedió en Maputo.

Durante el debate del informe del Comité de Representantes Permanentes sobre la situación de los refugiados y las personas desplazadas en África, subrayó que la prioridad ahora es abordar las razones que llevaron al desplazamiento de estos refugiados de su territorio. SPS 090/099TRAD