Pasar al contenido principal

Visita Protocolaria de la Embajada de la RASD a la Secretaría del Agua (SENAGUA) en Ecuador

Submitted on

Quito, Ecuador, 12/01/2018 (SPS).- Este jueves 11 de enero, el encargado de Negocios a.i. de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, Hafdala Ch. Brahim, efectuó una visita protocolaria a la Secretaría del Agua (SENAGUA), en la que dialogó ampliamente sobre la actual situación del pueblo saharaui, con la subsecretaria Social y de Articulación del Recurso Hídrico, Mariana Yumbay  Yallico, y entregó información sobre las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), favorables a los intereses y la causa saharaui.
 
Luego de transmitir el saludo de las autoridades saharauis y presentar los antecedentes históricos y jurídicos de la RASD, el diplomático saharaui explicó las difíciles condiciones en las que viven alrededor de 200 mil refugiados en el desierto argelino y los sostenidos esfuerzos que realizan sus instituciones, entre ellas el Ministerio de Agua y Medio Ambiente saharaui, para dotar a la población de un recurso vital como es el agua, empleando las capacidades técnicas locales y el apoyo de la cooperación internacional.
 
La subsecretaria Mariana Yumbay describió los objetivos y las líneas estratégicas de la Autoridad Única del Agua, según la legislación ecuatoriana, y los logros obtenidos para el acceso, uso y aprovechamiento del agua, y la protección del dominio público hídrico, con el propósito de garantizar el derecho humano al agua, a la soberanía alimentaria, a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente sostenible.
 
Señalo, además, la importancia de la adopción de directrices y regulaciones para garantizar la permanencia y fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua y de la prestación comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento, y riego y drenaje.
 
Las dos autoridades acordaron intercambiar información de carácter técnico sobre las capacidades institucionales de la SENAGUA y el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de la RASD, para identificar y promover acciones conjuntas e intercambio de visitas y expertos ecuatorianos y saharauis.
 
En la visita también se abordó los ejes temáticos de análisis y debate previstos para el Octavo Foro Mundial del Agua, que se realizará en Brasilia, los días 18 a 23 de marzo de este año. Y, en ese contexto, las preocupaciones de las autoridades saharauis sobre las implicaciones para el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre ellos el derecho humano al agua, por parte del pueblo saharaui, como resultado de la ilegal e ilegítima ocupación marroquí -desde 1975- de la mayor parte del territorio nacional del Sáhara Occidental, violando la legitimidad internacional y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
 
Por último, el diplomático saharaui destacó la importancia de las conclusiones del abogado general del TJUE, en las que señala que el Acuerdo de Pesca celebrado entre la Unión Europea y Marruecos, no es válido para aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes, porque “no respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”.
 
En ese encuentro también participó el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), Pablo de la Vega, activista y defensor de derechos humanos.-
500/302