El Frente POLISARIO atribuye a Marruecos la tensión actual en el Gargaràt

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados saharauis),6 de enero 2018 (SPS) -.  El Frente POLISARIO  afirmó que la tensión actual en el Gargaràt  se debe  a la flagrante violación por parte  de Marruecos del acuerdo de alto el fuego y el Acuerdo Militar No. 1, a través de la apertura de un nuevo paso  unilateral en una zona de amortiguación.

Para el POLISARIO la  persistente intransigencia y la negativa a aplicar la resolución 2351 del Consejo de Seguridad, reflejada  en la reiterada negativa de la parte marroquí a recibir una misión de expertos de la ONU en la región son también otras causas de la tensión en la zona del Gargaràt.

En un comunicado dado a conocer este sábado y al que SPS pudo acceder, el POLISARIO  destaca  que el acuerdo de alto el fuego no está separado del proceso político y no puede ser un medio para proteger los intereses expansionistas de Marruecos. “Por lo tanto, el Frente POLISARIO insta a que se tomen las medidas necesarias de conformidad con la resolución 2351 del Consejo de Seguridad para resolver los problemas causados por la violación marroquí en la zona del Gargaràt”.

El comunicado también subraya la disposición del POLISARIO  de  cooperar de forma sincera  con el Secretario General y su Enviado Personal para alcanzar una solución justa y pacífica basada en el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y su pleno compromiso en este contexto con los requisitos del Acuerdo de alto el fuego. SPS 090/099