Pasar al contenido principal

Las autoridades de ocupación marroquí expulsan a dos investigadores japoneses del Aaiún ocupado

Submitted on

El Aaiún (capital ocupada  del Sahara Occidental), 29 de diciembre de 2017(SPS)-.  Las autoridades de ocupación marroquí  no  se contentaron  con expulsar  a delegaciones extranjeras, activistas, defensores de derechos humanos, diputados, esta vez les tocó a dos investigadores de Japón.
Las autoridades marroquíes  han expulsado la tarde de este viernes  de la sede la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)  en la capital El Aaiún ocupado a dos profesores de universidades japoneses.
Se trata de  dos  investigadores japoneses , Akihisa Matsuno,  profesor de la Universidad de Osaka, y su esposa Kiyoko Furusawa , profesora de la Universidad  cristiana de Mujeres de Tokio, que llegaron la noche del jueves a la capital saharaui ocupada  por invitación  de la Asociación Saharaui ,ASVDH para constatar la situación  de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y tenían previsto celebrar encuentros  con asociaciones saharauis y con medios de prensa.
Las autoridades de ocupación han detenido a los  investigadores japoneses en la mañana del viernes  en calle Meca  durante un cuarto de hora.
La  policía marroquí y su aparato de seguridad  en todo momento han  estado vigilando a los dos profesores. Era de esperar, la policía irrumpió   en la sede de la ASVDH donde  los dos académicos  estaban reunidos con los miembros de la asociación  para obligarlos abandonar la ciudad.
Fueron llevados  al aeropuerto de la ciudad en vehículo   Hyundai para luego ser deportados  a la ciudad marroquí de Casablanca.
Cabe señalar que las autoridades de ocupación continúan cerrando el territorio  a las misiones, organizaciones, investigadores, abogados  y delegaciones extranjeras en un intento de encubrir las violaciones contra el pueblo saharaui y  el saqueo, robo y explotación irracional de sus recursos naturales.SPS 090/099TRAD