Pasar al contenido principal

El Senado del Uruguay reafirma su apoyo a la causa saharaui

Submitted on

Montevideo (Uruguay), 27/12/2017 (SPS)- El Senado de la República Oriental del Uruguay, adoptó por unanimidad una resolución que expresa el apoyo a la causa del pueblo saharaui.
El discurso que fue pronunciado por el diputado del Frente Amplio, Martínez Huelmo, hizo un repaso por la historia del conflicto, destacando las resoluciones del derecho internacional, que avalan las aspiraciones del pueblo saharaui.
El legislador de la fuerza política que gobierna el Uruguay, no ocultó las "graves situaciones violatorias de los derechos humanos del pueblo saharahui, como la represión de manifestaciones pacíficas, detenciones,  torturas, etcétera, que rubrican que el Reino de Marruecos no tendría voluntad de implementar las decisiones de las Naciones Unidas y allanar un camino justo y de paz".
En este sentido, Uruguay reclama el "cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y de las disposiciones de la mencionada organización", para solucionar el conflicto pacíficamente. Y advierte de que el status quo, "resta crédito a las mismas Naciones Unidas en cuanto a las resoluciones de su Asamblea General y del Consejo de Seguridad y, simultáneamente, a las acciones de la Unión Africana, que también reclama el necesario proceso de descolonización del Sáhara Occidental".
Es de recordar que ambos países, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la República Oriental del Uruguay, están unidos por fuentes lazos diplomáticos. (SPS)
090/303