Pasar al contenido principal

Cine-Foro sobre la lucha de las mujeres saharauis en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Submitted on

 
Quito, Ecuador, 08/12/2017 (SPS).- En el marco de las múltiples actividades en diversas ciudades del país, entre ellas Cuenca, por el sexagésimo noveno aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los 16 días de activismo contra la violencia de género, varias instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil realizarán el próximo lunes 11 de este mes, un cine-foro sobre el papel protagónico de las mujeres saharauis en la defensa de los derechos de su pueblo y su lucha por el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental.
 
Se proyectarán dos documentales. El primero, ‘Hijas de la Esperanza’ es una realización del cántabro Jaled Ibarra, en la que las mujeres son las protagonistas de este documental. Niñas y mujeres saharauis de diversas edades cuentan las dificultades de una vida entera en los campamentos de refugiados y su visión de futuro.
 
‘Hijas de la Esperanza’ fue financiada por el Ayuntamiento de Laredo (2011) y ha sido proyectada en España, Italia y Eslovenia, entre otros tantos países. Este documental es utilizado como material didáctico en múltiples instituciones educativas alrededor del mundo.
 
Enseguida se proyectará ‘La lucha de la mujer saharaui’ producida por la Asociación Cultural Solidaria Etawasol-Komunikazioa de Álava, Euskadi. Muestra el día a día de la mujer saharaui en los Territorios Ocupados y las violaciones sistemáticas de sus derechos, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.
 
Esta es una iniciativa interinstitucional en la que participan la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cuenca (CCPD), la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), para sensibilizar a la opinión pública del país sobre los antecedentes y la situación actual del pueblo saharaui que reclama ante la comunidad internacional la plena independencia y soberanía de su nación, cuya mayor parte de su territorio se encuentra ocupado por Marruecos, en contra de la legalidad internacional.
 
El cine foro de los documentales ‘Hijas de la esperanza’ y ‘Las mujeres saharauis en el Sáhara Ocupado’, se realizará en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, a partir de las 17h00.
 
Esta actividad será inaugurada por el coordinador defensorial zonal, Jorge Valdivieso, y la secretaría ejecutiva del CCPD, Silvia Oleas. El foro estará dirigido por el coordinador de la AEAPS, Pablo de la Vega, y el embajador de la RASD en Ecuador, Alisalem Sidi Zein. Este cine-foro está abierto a todo el público.-
 
500/302