El Frente Polisario apela a la contribución del Consejo de Seguridad para relanzar el proceso de paz

Nueva York (EEUU), 22/11/2107 (SPS)- El Frente Polisario, reiteró su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General, Horst Köhler, y pidió al Consejo de Seguridad a "dar la contribución necesaria" para relanzar el proceso de paz en el Sáhara Occidental.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, vísperas del briefing de Köhler en el Consejo de Seguridad, el Frente Polisario aclaró que "espera que el Consejo de Seguridad  asuma su responsabilidad y garantiza el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

"El Consejo de Seguridad debe garantizar que sus propias resoluciones sean respetadas e implementadas", dijo la delegación del Frente Polisario después de su encuentro con el Enviado Personal que está obligado por la resolución 2351 (2017), a presentar un informe, 6 meses después de su asignación, en el cual, aborda el progreso realizado para conseguir una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental.

El Frente Polisario aclaró que la reunión informativa prevista para el próximo mes de febrero, "tiene que construir un marco concreto para llegar a mantener negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos ", afirmó la parte saharaui.

Mientras tanto, "es necesario que el Consejo de Seguridad solucione los problemas actuales, con el fin de crear las adecuadas condiciones para favorecer el nuevo proceso de negociaciones", sostiene el Frente Polisario.

"Marruecos mantiene su oposición a la vuelta de observadores de la Unión Africana expulsados en marzo de 2016", afirma el Frente Polisario, mientras lamenta "la ausencia de una misión técnica en la región de Guergarat, para examinar los serios problemas derivados de la violación unilateral del cese del fuego por parte de Marruecos".

Por otra parte, el comunicado condena la continuación de las violaciones de derechos humanos y el pillaje de recursos naturales del Sáhara Occidental, que constituye "una cultura de impunidad que no ayuda a un proceso de paz constructivo y duradero".

En esta línea, Bujari Ahmed, representante del Frente Polisario para Naciones Unidas, zanjó que "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es innegociable". (SPS) 

090/303