Pasar al contenido principal

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad de Tifariti suscriben Convenio de Cooperación Académica y Cultural

Submitted on

Quito, Ecuador, 15/11/2017 (SPS).- Este martes 14 de noviembre, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (UASB-E), Dr. Jaime Breilh, y el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein, en representación del rector de la Universidad de Tifariti, suscribieron un convenio de cooperación académica y cultural, convirtiéndose en el primer convenio que este centro universitario suscribe con una universidad africana.
Los objetivos del convenio son intercambiar información sobre diversas áreas académicas, entre ellas comunicación, derecho, educación y salud, desarrollar proyectos de estudio e investigación conjunta, e intercambiar expertos, académicos y estudiantes, así como literatura y publicaciones especializadas.
 “Este convenio además de la formalidad y el protocolo es un símbolo de la voluntad y el compromiso político-institucional de este centro universitario con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, declaró Breilh durante la ceremonia de la firma de este instrumento de cooperación.
La UASB fue creada en 1985 por el Parlamento Andino y forma parte del Sistema Andino de Integración. Es una institución académica autónoma y posee estatus de organismo de derecho público internacional. Tiene sedes y oficinas en Sucre, La Paz y Santa Cruz (Bolivia), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Perú (Lima).
La UASB ha suscrito convenios de cooperación y ha realizado programas con más de setenta universidades e instituciones académicas de la Región Andina, América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá.
 “El ámbito académico es otra de las formas mediante las cuales el pueblo saharaui, sus instituciones y su gobierno hacen frente a la ilegítima e ilegal ocupación marroquí de la mayor parte de su territorio, violan sistemáticamente los derechos humanos en las Zonas Ocupadas, expolian nuestros recursos naturales y mantienen un muro plagado de minas infringiendo las normas humanitarias”, sostuvo el embajador Sidi Zein en su intervención.
La Universidad de Tifariti surgió como un proyecto que se anunció durante la celebración de la “Conferencia Internacional para la Reconstrucción y Urbanización de los Territorios Liberados”, organizado por el Ministerio de Cooperación de la RASD y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en febrero del 2009, con el propósito de establecer un centro de estudios superiores en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental, bajo control de las autoridades saharauis.
En colaboración con los ministerios de Educación, de Salud Pública, de Información y de Cultura de la RASD, la Universidad de Tifariti ha incorporado a varias instituciones académicas y culturales saharauis en esta estructura universitaria, planificando la incorporación progresiva de otras escuelas e institutos, con asistencia de varias universidades españolas, europeas, africanas y latinoamericanas.
El embajador Sidi Zein concluyó destacando el simbolismo de la fecha de esta ceremonia, pues hace treinta y cuatro años el Ecuador reconoció a la RASD y, por otro lado, penosamente, hace 42 años, España, Marruecos y Mauritania, suscribieron los denominados “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, a espaldas del pueblo saharaui -violando el derecho internacional-, acuerdos que no son reconocidos por los organismos intergubernamentales, entre ellos las Naciones Unidas y la Unión Africana.
En esta ceremonia protocolaria participaron las autoridades académicas de la UASB-E y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), coordinada por el activista y defensor de derechos humanos, Dr. Pablo de la Vega.-
500/302