WSRW revela exploración petrolera ilegal cerca de Dajla

LONDRES ,30 de octubre de 2017(SPS)-. El Observatorio de los Recursos Naturales saharauis (Western Sahara Natural Resources Observatory), (WSRW por sus siglas  eninglès) reveló este sábado  en su informe la existencia de  operaciones ilegales de exploración petrolera llevadas a cabo  por segunda vez por la compañía estadounidense Kosmos Energy cerca de Dajla en el Sahara Occidental ocupado.

Ya el  Observatorio advirtió en su informe en febrero pasado que se están llevando  actividades de prospección ilegal por la misma compañía entre febrero y abril.

 

En su último informe, WSRW revela que "un naviero  de exploración costa afuera y un barco propiedad de Kosmos Energy realizan, en el sitio de Bir Kara, maniobras utilizadas solo para determinar las reservas de petróleo". Este sitio es donde "la compañía estadounidense comenzó las primeras exploraciones petroleras en la historia del Sahara Occidental".

 

El Observatorio de los Recursos Naturales saharauis subraya  que Kosmos Energy "manipuló a sus socios al ocultarles documentos de derecho internacional que definen el estado del Sáhara Occidental".

 

Kosmos Energy ha estado activa durante años en la prospección y perforación de petróleo y gas en las costas saharauis ocupadas, con la autorización de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas, una compañía propiedad del estado ocupante marroquí, recuerda WSRW .

 

La explotación de Kosmos Energy en esta área con la autorización de las autoridades de ocupación marroquíes "es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, particularmente en opinión del Asesor Jurídico del Consejo, Hans Corell, quien afirmó que cualquier explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental son una violación del derecho internacional, ya que esta actividad no está de acuerdo con la voluntad y el interés del pueblo saharaui ", concluye el informe.SPS 090/099