Pasar al contenido principal

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo promueve causa saharaui

Submitted on

La Paz, Bolivia, 28/10/2017 (SPS).- Este lunes 30 de octubre, en la ciudad de La Paz, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), realizará un conversatorio sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con el auspicio de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS) y el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM).
En el conversatorio titulado “La descolonización del Sáhara Occidental y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui: Papel de la sociedad civil boliviana y latinoamericana”, participará Pablo de la Vega, activista y defensor ecuatoriano-saharaui de derechos humanos, y coordinador de la AEAPS.
Uno de los propósitos de esta visita a este país andino es difundir la actual situación de los derechos humanos del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos y las difíciles condiciones en las que se encuentran alrededor de 200 mil personas, entre adultos mayores, mujeres y niños, en los campamentos de refugiados en Tindouf, Argelia, en donde enfrentan una severa y reiterada crisis humanitaria, a vista y paciencia de la comunidad internacional, en especial de los Miembros Permanentes que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quienes tienen en sus manos la solución a este conflicto: el referéndum de autodeterminación.
El CBDHDD es una asociación de carácter nacional en la que participan 45 organizaciones no gubernamentales, instituciones y organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, para su realización en un ambiente de justicia, equidad y participación democrática. El CBDHDD forma parte de la PIDHDD, cuya acción está orientada a desarrollar estrategias de exigibilidad y vigilancia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Esta actividad está abierta a todas las personas interesadas en conocer las reivindicaciones legítimas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -reconocida por el Estado boliviano el 14 de diciembre de 1982-, y se realizará en la sede del CBDHDD, ubicada en la Av. Ecuador N° 2612 y Pedro Salazar (esquina), piso 2, Sopocachi, ciudad de La Paz.-
 500/302