Pasar al contenido principal

El Departamento de Estado estadounidense señala en un informe que Marruecos es "el máximo productor y exportador de cannabis"

Submitted on

Washington (EEUU), 24/10/2017 (SPS)- El Departamento de Estado estadounidense, sostiene en un informe titulado 'Blanqueo de dinero y crimen financiero', publicado en marzo de 2017, que "Marruecos es el máximo productor y exportador en el mundo de cannabis, según la Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen", lo que supone que  "el 23% del producto del producto interior bruto (PIB) de Marruecos" proviene de las drogas.
"Representantes del Gobierno de Marruecos, habían reconocido que Marruecos es un punto de tránsito de la Cocaína que proviene de América Latina hacia Europa", reza el informe, antes de recoger la "deficiencia del sistema legal marroquí", así como la pasividad de las autoridades.
Por otra parte, el Departamento de Estado, habla del blanqueo de dinero como actividad principal que acompaña el "negocio de las drogas". "Sigue siendo posible depositar grandes cantidades de liquidez en bancos sin que se declare su origen", dice el documento sobre la colaboración del sistema bancario marroquí con las operaciones que efectúan los traficantes con el fin de blanquear su dinero.
Finalmente, el documento que aborda la droga y el crimen financiero, concluye que la "ubicación geográfica de Marruecos, como puerta de entrada a Europa, hace que el país maghrebí sea ideal para operaciones de tráfico", lo que hace  que un grueso sector en Marruecos, tenga que ver con actividades ilegales, tales como la producción y exportación de drogas. (SPS)
090/303