Pasar al contenido principal

EUCOCO: por una renovada solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha(prensa)

Submitted on

Argel,20 de octubre de 2017(SPS)-.  La 42ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO 2017), programada para el 21 y 22 de octubre en París (Francia), representa un importante evento anual del movimiento de solidaridad europeo donde  se espera que los participantes reafirmen  su compromiso con la causa saharaui y el derecho "inalienable" del pueblo saharaui  a la autodeterminación e independencia.
Durante esta conferencia, que se realizará bajo el lema "Autodeterminación del pueblo saharaui, derechos inalienables", se organizaràn  talleres, principalmente sobre cuatro temas: situación política, derechos humanos y recursos naturales, dijeron los organizadores en un comunicado publicado en su sitio web,segùn agencia argelina APS.
 
La  conferencia de dos días sesionarà el  sábado con  una primera sesión plenaria durante la cual se hará una situación política y humanitaria.
 
El segundo día dará lugar a reuniones de grupos de trabajos, intervenciones de representantes electos y asociaciones invitadas, para presentar las conclusiones de los diversos grupos de trabajo y finalmente para adoptar la resolución final de EUCOCO 2017.
La edición anterior de la Conferencia, celebrada el año pasado en la ciudad española de Vilanova (Barcelona), permitió a los participantes hacer un llamado a la comunidad internacional para "presionar al ocupante marroquí y al gobierno español a poner fin a la ocupación ilegal de los territorios saharauis ".
 
Esta nueva edición de Eucoco constituye, según se dice, una oportunidad para que todos puedan desarrollar el tema de los "derechos humanos" en el Sáhara Occidental utilizando la experiencia de defensa de los prisioneros de Gdeim Izik, pero también para trabajar para el establecimiento de un grupo de seguimiento sobre la cuestión de los derechos humanos y por la extensión del mandato de la MINURSO.
 
Además de los representantes de los gobiernos que reconocen a la RASD, parlamentarios y miembros electos nacionales e internacionales, las organizaciones políticas y sindicales, las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, las ONG y  personalidades del mudo de la cultura participarán en esta reunión para expresar su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui.SPS 090/099TRAD