Pasar al contenido principal

Carmelo Ramírez: Los saharauis, en condiciones extremas por falta de ayuda(prensa)

Submitted on

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2017 (EFE).- El consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha afirmado hoy que las condiciones de vida de los saharauis de los campamentos de refugiados saharauis  son "extremas" e "infrahumanas" porque "se ha retirado la mayor parte de la ayuda internacional" que recibían.
La falta de alimentos básicos, que provoca problemas de alimentación como la anemia infantil, es una de las consecuencias de esa disminución de la ayuda internacional, que Ramírez ha podido constatar al viajar al lugar como miembro de una expedición canaria de solidaridad, según se expone en un comunicado del Cabildo.
En él se destaca que en el viaje participaron más de 40 representantes de instituciones como el Senado, el Gobierno de Canarias, el Parlamento regional y cabildos y ayuntamientos, así como miembros de organizaciones sociales.
Su objetivo era conocer la situación en los campamentos de refugiados pero también "expresar la solidaridad de Canarias con el pueblo saharaui y exigir la celebración de un referéndum de autodeterminación", se explica en palabras de Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias.
El cual ha justificado sus demandas desde el argumento de que "estos refugiados fueron expulsados en 1975 de su territorio por Marruecos de forma violenta" y "con la complicidad del Gobierno de España", se añade.
En todo caso, se matiza que el consejero ha valorado "la organización que mantiene el pueblo saharaui, que ha logrado construir un estado en el exilio, con un gobierno, un parlamento, organizaciones municipales y provinciales, y donde la mujer tiene un papel de gran protagonismo", según asegura.
Si bien ha insistido en "la necesidad urgente de celebrar un referéndum para que el pueblo saharaui pueda elegir su futuro, con condiciones que garanticen la libertad y el desarrollo de una consulta democrática, para que puedan volver a su territorio, el Sahara Occidental", prosigue el escrito.
Y agrega que Ramírez ha acusado a Marruecos de que "sigue violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados entre la población civil saharaui", así como llevando a cabo "el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental".SPS090/099 Fuente: EFE