El Presidente de la República interviene como invitado de honor al Parlamento Pan-Africano.

Johannesburgo, 09/10/2017 (SPS) - Tas el recibimiento oficial por parte del presidente de la institución legislativa panafricana, Roger Nkodo Dang, además de los vicepresidentes de la institución y afrodiputados saharaui, el Presidente de la República se reunió con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, y el representante del presidente de la República de Chad, ambos invitados a la máxima cita.

En su discurso ante los honorables afrodiputados, invitados y cuerpo diplomático acreditado en el país anfitrión, Brahim Ghali resaltó las labores e importancia del Parlamento Pan-Africano en la consolidación de la democracia en el continente y la defensa de los derechos de todos los pueblos  africanos.

El Presidente de la República renovó  el firme compromiso del Estado saharaui al ratificar y apoyar todos los protocolos del Parlamento.

En referencia a las luchas de liberación en el continente, el madatario saharaui resaltó el firme posicionamiento de África por la descolonización del Sahara Occidental, último territorio que aún representa el colonialismo y la ocupación extranjera.

Brahim Ghali denunció la situación que día a día se vive en el Sahara Occidental, caracterizada por las constantes violaciones de los derechos humanos, la ilegal explotación de recursos naturales e injustas cadenas contra activistas civiles. Por ellos, llamó a sumar esfuerzos para la liberación inmediata de todos los presos políticos, encabezados por el grupo de Gdeim Izik.

Por otra parte , el mandatario saharaui recordó  y denunció  las intenciones del régimen marroquí por desestabilizar la Unión Africana, haciendo referencia a los reiterados incidentes   provocados por el régimen marroquí, haciendo peligrar la Unión del continente.

Teniendo en cuenta que las labores de esta 5ta sesión ordinaria tratarán sobre las política y inversión en la juventud, el presidente de la República expuso la experiencia del Estado saharaui en las políticas hacia la juventud, recalcando que la República Árabe Saharaui Democrática hace especial inversión en la juventud como fuerza del futuro para lograr un Estado libre, en el que predomine la paz y la estabilidad.

Para finalizar, el Presidente de la República, Brahim Ghali, volvió a recalcar que la única solución al conflicto del Sahara Occidental debe llegar con el estricto cumplimiento de la legalidad internacional y la puesta en práctica de las resoluciones de la ONU y la Unión Africana. (SPS)

090/500 203